Elevan a 309 la cifra de muertos en protestas en Nicaragua

409

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH, independiente) elevó hoy a 309 la cifra de muertos en el país en menos de tres meses desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, el pasado 18 de abril.

Del total de muertos 297 son civiles y otros 12 son policías, dijo en rueda de prensa al presentar el informe Álvaro Leiva, director de la ANPDH. Un total de 292 son hombres y 17 mujeres.

Al menos 253 de las víctimas, en su mayoría jóvenes, fueron heridos mortalmente por armas de fuego, mientras que 25 eran menores de 17 años.

Leiva destacó que 24 personas murieron en los últimos días, desde que la ANPDH presentó su reporte anterior que contabilizaba 285 fallecidos.

El organismo reporta también más de mil 500 heridos, algunos de los cuales presentan lesiones con daños permanentes.

Las cifras de la ANPDH contrastan con los 220 fallecidos y mil 400 heridos que reportaban hasta ayer las organizaciones no gubernamentales Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, que tiene una misión trabajando en Nicaragua, contabiliza 212 muertos desde que comenzó el conflicto, mientras que el Gobierno de Nicaragua sólo reporta 47.

La crisis se inició el 18 de abril con una protesta estudiantil en Managua, pero se agravó por el rechazo de la población a la violenta acción de la policía y de fuerzas paramilitares contra manifestantes civiles desarmados.

Fuente: La Jornada