Este fin de semana se ha dado a conocer que en próximos días llegará a nuestro país un fenómeno meteorológico proveniente de África y para la cual debemos estar preparados. Nos referimos al polvo del Sahara.
Este fenómeno proveniente de África podría estar tocando territorio nacional, específicamente la Península de Yucatán, los próximos días 23 y 26 de junio, por lo que hay que estar prevenidos pues podrían provocar algunas enfermedades respiratorias.
Primero, ¿qué es el polvo del Sahara?
Es un fenómeno meteorológico que emite a la atmósfera unas mil millones de toneladas de polvo provenientes de las zonas áridas y semiáridas del norte de África. Estas partículas son arrastradas por las corrientes de viento a lo largo de siete mil kilómetros hasta llegar a América.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, las tormentas de arena que se producen en este lugar provocan que las cantidades de polvo se eleven hasta siete kilómetros, pero es durante el verano y a principios del otoño cuando una masa de aire muy seca se forma sobre este desierto. Esa masa es conocida como Capa de Aire del Sahara, SAL, por sus siglas en inglés.
Las corrientes de viento lo que provocan es que los polvos del Sahara se desplacen sobre el Océano Atlántico y lleguen hasta la zona del mar Caribe y Golfo de México, donde se prevé que este año lleguen entre el 23 y 26 de junio, de acuerdo a una proyección que compartió el meteorólogo y excoordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Alberto Hernández Unzón, recogida por Infobae y emitida en la cuenta de Twitter de Unzón.
pronóstico de modelos de @NASA del polvo atmosférico para los próximos 10 días Se espera que la columna de polvo del #Sahara se mueva sobre el litoral del Golfo de Mx y la Pen Yuc la próxima semana @NWSEastern pic.twitter.com/JP5BoYCudP
Las consecuencias del polvo del Sahara
Para este 2020 una imagen satelital compartida por Unzón, mostraba la propagación del polvo del Sahara muy cercana al litoral del Golfo de México en los estados de Veracruz y Tamaulipas. El año pasado llegó a Monterrey y Yucatán.
Para efectos de la salud, los especialistas de la Organización Panamericana de la Salud, refieren que se pueden presentar enfermedades respiratorias a la llegada de este polvo. “Pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo en aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión. Muchas veces se refieren a casos de ‘gripes’ persistentes o alergias sin causa aparente que pueden haber sido provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en estar brumas”.
Recomiendan que la población afectada con “enfermedades respiratorias crónicas como el asma; adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, deben usar protectores respiratorios, tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir la nariz y la boca. Si tienen la sensación de cuerpos extraños en los ojos, deben lavarse con abundante agua, de preferencia potable o hervida y antes de eso, lavarse muy bien las manos”.