Chetumal, Quintana Roo.- La lucha femenil de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019 cerró su participción con dos medallas de bronce en el segundo día de acciones de esta rama, en mismo número de luchadoras de las cuatro que vieron acción en la cuarta jornada de las luchas asociadas. Las medallas fueron ganadas por Cecilia Lizbeth Barranco Solano en Sub 15 66 kilos y con Jelissa Jocelyn Hernández Gómez en Escolar de 50 kilos.
La perimera semifina del dia la disputó la oaxaqueña Barranco Solano, quien enfrentó a Eva Márquez, del estado de Nuevo León, en un combate que fue parejo y donde ambas puderon conectar puntos, pero ya en el ultimo periodo, la del norte del país puso espaldas planas a la zapoteca, quien por la mañana enfrentó a Sonora y Querétaro, pasando como número uno de grupo.
Enseguida, Hernández Gómez tenía la posibilidad de acceder a la disputa por el oro, teniendo como rival a Ivette Martínez, de la Ciudad de México, tras pasar como la número uno del grupo A, por lo que tenía ámplias posibildiades de acceder a la final luego de enfrentar a Coahuila, Sonora y Baja California, pero que en la semifinal, no estuvo cómoda en el colchón, perdiendo ante la capitalina por la vía de puntos.
El Centro de Convenciones de esta ciudad es la sede de la justa que arrancó el lunes con los varones en el estilo Libre, pero en esta ocasión las gladiadoras oaxaqueñas no pudieron avanzar a la disputa de la final, pero lograron su pase a la siguiente ronda con los combates de la jornada matutina, tras el luego de pesaje desde temprana hora.