El arte del futuro a través de Siqueiros

1030

El Centro Universitario Cultural A.C. fue el escenario de la conferencia magistral “David Alfaro Siqueiros. Vida y obra”, a cargo del experto en arte mexicano Gregorio Luke, quien mostró al muralista a través de un trabajo multimedia.

Luke narró que el miércoles efectuó una visita a dos murales en el Hospital La Raza, y comentó: “no se imaginan lo difícil que fue entrar. Aunque había hablado antes, los guardias me exigían permisos, fin pude ver esa obra perfectamente restaurada, y realmente se ve el efecto de la perspectiva en movimiento”. Explicó que “el Prometeo en el centro del mural parece voltear a vernos cuando nos movemos. Después fui al Sindicato de Electricistas, allí no hubo problema, me llamó la atención que el mural es pequeño pero en libros nos parece inmenso, qué gran artista es Siqueiros”.

El especialista habló de la restauración reciente de los murales de Alfaro Siqueiros en el mundo y mostró imágenes del mural “Mitin obrero” que hasta hoy se mantiene cubierto y que representa una de las más importantes obras realizadas por este afamado muralista. La presentación de Gregorio Luke tiene más de 200 imágenes, incluyendo proyecciones en gran escala de los murales, e incluye escenas cinematográficas de Siqueiros pintando, y encarcelado en la desaparecida cárcel preventiva de Lecumberri, “EL Palacio Negro”.

De acuerdo con Luke, Siqueiros no solo es un gran artista, “sino también un pensador que nos dejó ideas para crear el arte del futuro, por eso es recomendable que los jóvenes del México actual lo conozcan”, dijo quien fue agregado cultural de México en Los Ángeles. “Siqueiros es el más combativo artista mexicano. Luchó en la Revolución Mexicana y en la Guerra Civil Española. Numerosas veces fue encarcelado, deportado y perseguido por sus ideales políticos, pero Siqueiros es también un revolucionario en el arte”, aseguró.

Explicó que Siqueiros experimentó con nuevos materiales, es pionero en el uso de la fotografía en la pintura y concibió un arte dinámico y en movimiento. “Sus imágenes parecen salirse de los marcos, y sus murales parecen moverse cuando nos movemos frente a ellos”. Desde su perspectiva, David Alfaro Siqueiros es “el artista del momento”, y señaló que en años pasados el Centro Getty invirtió nueve millones de dólares en la conservación del mural “América tropical” y el Gobierno Argentino restauró el mural “Ejército plástico”.

Durante su conferencia, Luke habló también sobre el mural “Mitón obrero”, de la ciudad de Los Ángeles, que permanece cubierto, y del Polyforum Cultural Siqueiros, donde está el mural más grande del mundo, y cuya restauración recientemente fue anunciada aquí. En síntesis, lo que Luke ofreció esta tarde-noche en el Centro Universitario Cultural CUC fue una visión panorámica de la vida y obra de David Alfaro Siqueiros, a través de su conferencia gratuita para todo público.

Gregorio Luke fue director del Museo de Arte Latinoamericano en California, y promotor del Taller Coreográfico de la UNAM, también ha impartido conferencias en el Centro Borges de Argentina, La Bienal de Florencia, y en las universidades de México, Harvard, Columbia y Georgetown, entre otras.

Fuente: La Jornada