La demócrata de Masssachusetts era una de las llamadas a intentar la presidencia de la principal economía del mundo. Elizabeth Warren lanzó su campaña y su discurso giró en torno a la igualdad económica.
Desde un sitio histórico al noroeste de Boston, declaró ante sus partidarios: “Esta es la pelea de nuestras vidas, el sueño de construir una América para todos. Por eso estoy acá para declarar que seré candidata de Estados Unidos de América”
Warren viene de superar fuertes críticas al ser una mujer blanca que reclamó su herencia nativo-americana. Pero más allá de eso, la mujer de 69 años es una lideresa del ala más progresista del partido demócrata.
Y en su discurso de lanzamiento de la campaña lo dejó claro: los derechos de los trabajadores, sueldos justos y un acceso al sistema de salud serán algunos de sus ejes de campaña.
También atacó las duras políticas migratorias del actual presidente republicano Donald Trump y posible candidato de su partido. “(Tenemos) un sistema de inmigración que carece de sentido común y desde está administración carece de conciencia.”
Warren es uno de los nombres que los principales líderes de opinión venían anunciando. Y ya tuvo un respaldo importante, Joseph Kennedy III, de la famosa dinastía demócrata, secundó su discurso y anunció su apoyo a la candidatura.
La organización “Progressive Change Campaign Committee (PCCC)” también anunció que respaldaba su campaña. El grupo podría donar millones de dólares a la candidatura y darle el impulso necesario para llegar fuerte a las primarias de ese partido. “Creemos que Elizabeth Warren es la demócrata más elegible y la mejor persona para ser presidente y derrotar al presidente Trump.” dijo Adam Green, cofundador del PCCC.
La controversia por su herencia ancestral
Warren lanza su candidatura en un momento de baja popularidad. Su insistencia en reclamar su herencia nativa-americana le ha significado ataques de varios frentes.
La candidata demócrata a comienzo de año hizo publicó un resultado de una prueba de ADN donde mostraba que tenía herencia nativo americana hasta en un sexto nivel de ascendencia. La nación Cherokee atacó la prueba y dijo que era una vergüenza y calificó como “inopropiado e incorrecto” que alguien use esas pruebas para demostrar sus orígenes.
El presidente Trump en varias ocasiones se ha burlado de Warren a quien ha llamado “Pocahontas” y la ha descrito como un “fraude.” En un comunicado de quien fue su gerente de campaña, Brad Parscale, dijo: “los estadounidenses van a rechazar su campaña deshonesta.”
Pero Warren no solo batalla con Trump; también ha hablado en contra de Wall Street, un objetivo popular de ataque entre el ala progresista de los demócratas. Y en su discurso lo recordó. “Las personas más ricas y poderosas de Estados Unidos han presionado en Washington y han pagado a políticos para inclinar el sistema año tras año.”
La candidata no es la única demócrata que quiere ser presidente. Las senadoras Kamala Harris y Kirsten Gillibrand y Hillary Clinton son otros nombres que suenan en el sonajero presidencial. Nuevo Hampshire, Iowa, Carolina del Sur y Nevada son los primeros estados que celebrarán las primarias demócratas en 2020.
MILENIO