La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) a través de la titular, Adriana Aguilar Escobar, develó la placa que oficializa la declaratoria como Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca al mural del Maestro Rodolfo Morales que se ubica al interior del Palacio Municipal de Ocotlán de Morelos.
Resultado de la unión de esfuerzos y contribución de recursos económicos por parte del Gobierno del Estado, integrantes del Congreso del Estado de Oaxaca, la fundación Cultural Rodolfo Morales A.C., la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca A.C. y del Municipio de Ocotlán de Morelos el mural pudo ser restaurado y de acuerdo a la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Oaxaca se pronunció como Patrimonio Cultural.
Las manifestaciones y obras artísticas adquieren un valor exclusivo cuando su creación representa un aporte de trascendencia educativa o cultural para la sociedad.
Por ello la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) -por sus siglas en inglés- destaca dos aspectos fundamentales para el reconocimiento de las obras artísticas: autenticidad en diseño, materiales, mano de obra o marco y el estado de preservación del bien.
La titular de Seculta, Adriana Aguilar Escobar, señaló que la protección del patrimonio es una labor que trasciende, es el compromiso que una comunidad asume ante el hecho de tomar conciencia de la riqueza que posee.
Finalmente, Aguilar Escobar, agradeció a los asistentes quienes contribuyeron directamente con la restauración y preservación, “Con trabajo conjunto se lograrán nuevas metas para la promoción y difusión de la vida y obra de este oaxaqueño universal”, puntualizó.