Desde el Graderío

431

Por Diego HERNÁNDEZ TEJEDA

CASOS INSÓLITOS EN MEDALLAS DEL FUTBOL PANAMERICANO

Con el bronce conseguido en la edición de Santiago 2013, México ha ganado doce medallas en 15 participaciones en el futbol varonil de los Juegos Panamericanos.

Cuatro preseas de oro, cuatro de plata e igual número de oro se han colgado los futbolistas mexicanos, no sin antes pasar algunas peripecias de organización, arbitraje y más.

En la edición número VII de México 1975, en que el Tri y la selección de Brasil empataron 0-0 en la final, la medalla de oro tuvo que ser compartida entre ambos representativos luego de una serie de apagones e invasión de aficionados a la cancha del Azteca.

El duelo por la presea de bronce entre las selecciones de México y Colombia en Santo Domingo 2003, vivió una gran polémica tras finalizar 0-0, y la serie de penales (4-4), cuando en la “muerte súbita” el penalti de los cafetaleros rebasó la línea de gol, pero el árbitro no lo dio por bueno pese a las protestas de los sudamericanos: México ganó 5-4.

Con cuatro selecciones en la edición de México 1955, la selección anfitriona se quedó con la presea de plata con un triunfo, tres empates y un par de derrotas.

Bermuda sorprendió en los Juegos de Winnipeg 1967, y llegó a la final ante México. El partido se fue a tiempos extra donde finalmente el rival se desfondó y el Tri ganó 4-0, y se quedó con el oro con “Hat Trick” de Vicente Pereda y un gol de Manolo Lapuente.

EL RESTO DE LAS MEDALLAS DE ORO, PLATA Y BRONCE

Las dos restantes medallas de oro de México las ganó en las ediciones de Winnipeg 1999 con un triunfo por 3-1 sobre Honduras don doblete de Emilio Mora y un tanto de “Pity” Altamirano; y la de Guadalajara 2011 por 1-0 ante Argentina con gol de Javier Aquino.

El Tri tuvo que conformarse con las medallas de plata en tres ocasiones más: en La Habana 1991 tras caer 2-1 ante Estados Unidos; en Mar del Plata luego de igualar 0-0 y perder en penales (4-5) ante Argentina; y caer 0-1 frente a Uruguay en Toronto 2015.

Y además de la ya citada, México ha ganado tres medallas más de bronce: en Río de Janeiro 2007 luego de vencer 1-0 a Bolivia; en Lima 2019 tras su victoria ante Uruguay por 1-0, y en la edición pasada de Santiago 2023 con triunfo frente a Estados Unidos por 4-1.

VERACRUZANOS MEDALLISTAS EN EL FUTBOL PANAMERICANO

Destacar que, en esta docena de medallas del Tri en el futbol de los Juegos Panamericanos, han participado al menos cinco veracruzanos: Eduardo Rergis Pacheco en el oro de la edición de México 1975; Ramiro Romero, Luis “Matador” Hernández, José Javier Abella en las preseas de plata en La Habana 1991, Mar del Plata 1995, y Toronto 2015, respectivamente; así como Raymundo Fulgencio en el bronce de Santiago 2023.

Sígueme en Twitter: @DiegoHdezTejeda, @oncetitular y @bookballnet