Declara Tribunal presidente electo a López Obrador

477

De manera unánime, reivindicando el carácter democrático y legítimo del proceso electoral, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron el dictamen en el que se validó la elección presidencial y avalaron la entrega de la constancia de presidente electo al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Al justificar el sentido del dictamen, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora sostuvo que el proceso electoral consolidó que sólo mediante el ejercicio del voto “se genera la necesaria legitimidad” que requieren las autoridades emanadas de ésta para ejercer sus funciones. “Sólo quienes han obtenido el poder a través del proceso electoral tienen el capital político y moral para ejercer”.

Otálora señaló que el saldo de la elección comprobó que la democracia mexicana y sus instituciones electorales son sólidas a pesar del contexto de violencia en que se realizaron los comicios en esta ocasión. Se constató la madurez de la sociedad con su participación masiva, que reflejó “su madurez política y compromiso con la democracia”.

Tras destacar que se cumplió la legalidad y legitimidad del proceso electoral; que se desahogaron todas las inconformidades que se presentaron y se constató el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de López Obrador, se avala la entrega de la constancia de presidente electo.

El primero de diciembre corresponderá al Congreso de la Unión tomar la protesta como presidente de la República para el periodo 2018-2024 y a partir de entonces, a la sociedad exigir la rendición de cuentas como corresponde a una sociedad democrática, señaló la magistrada presidenta.

Al dar a conocer el proyecto de dictamen de validez, la secretaria general de Acuerdos, Cecilia Martínez, señaló que “este proceso electoral también se garantizó que la ciudadanía tuviera suficientes opciones ideológicas para elegir que la que mejor se ajustara a sus expectativas, todos los partidos políticos con registro nacional definieron sus plataformas electorales, con lo cual todas las personas tuvieron la posibilidad de conocer sus principios y fines y con ello se propició que la emisión del voto fuera de forma informada”.

Precisó que López Obrador obtuvo 30 millones 110 mil 327 votos, es decir el 53.20 por ciento, convirtiéndolo en el triunfador de la elección presidencial.

.Refirió que el control judicial que se ejerció durante el proceso electoral respecto de la elección para renovar la Presidencia, desde el inicio de dicho proceso y hasta el momento de la emisión del presente dictamen este Tribunal Electoral resolvió mil 196 medios de impugnación específicamente relacionados con esta elección presidencial.

Al referirse a la elegibilidad de López Obrador, señaló que “no existen elementos para demostrar que pertenece al Estado Eclesiástico o que sea ministro de algún culto, que esté en servicio activo en el Ejército, que haya secretario, subsecretario de Estado, Fiscal General de la República, gobernador de algún estado ni Jefe de Gobierno de la Ciudad de México seis meses antes del día de la elección; o que haya fungido previamente como Presidente de la República”.

Durante la ronda de participaciones de los magistrados, Felipe de la Mata sostuvo que los comicios se realizaron bajo los estándares del régimen democrático cuyo resultado fue “en esta elección ganó la oposición, ganó el licenciado Andrés Manuel López Obrador, ganó la izquierda. No hay duda, ganó con votos ciertos y su triunfo fue tan legítimo que fue reconocido por todos los actores políticos”.

Reivindicó la masiva presencia ciudadana a las urnas el pasado primero de julio, sin embargo, alertó que -parafraseando al ex presidente del TEPJF, José Luis de la Peza- la democracia no es un estadio definitivo, se construye día a día.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera reivindicó la legalidad y legitimidad del triunfo de López Obrador en un entorno en el que sistema democrático garantiza que la transición del poder público se realice de forma pacífica. Subrayó la civilidad de los contendientes que “con visión democrática”, se reconoció la victoria y la derrota. Tras desear éxito a López Obrador en su gestión recordó que “no hay democracia sin participación ciudadana, sin ejercicio de libertades, sin instituciones sólidas, sin actores políticos ajustados a las reglas del juego”.

Indalfer Infante también elogió los términos en que se realizó el proceso electoral, con la participación ciudadana y el reconocimiento de los resultados. Sin embargo, dijo que es momento de dejar atrás las divergencias de la contienda para trascender al fortalecimiento democrático, la vigencia de la pluralidad política y consolidar la cultura cívica democrática. Esto pasa por “no cometer errores del pasado, hay que preservar las instituciones libres e independientes, sujetas al escrutinio público y al desarrollo de las políticas públicas.

La magistrada Mónica Soto reconoció las muestras de civilidad y compromiso democrático de partidos políticos y candidatos, así como la afluencia de los votantes a las urnas que fortalecieron el sistema democrático. Los retos venideros no son menores: que la democracia genere mejores frutos a la sociedad, no solo se quede al derecho de elegir, sino que transite a que la sociedad sea participe de las políticas públicas, que le haga corresponsable de los éxitos y fracasos.

En su oportunidad, el magistrado, José Luis Vargas, subrayó que el saldo del proceso electoral es que México vive hoy su tercera alternancia en la Presidencia de la República que “es el resultado de la creciente madurez de la sociedad mexicano”. Refirió que el proceso también sometió a desafío a las instituciones electorales que a pesar del difícil entorno político y social garantizaron su legalidad.

Fuente: La Jornada