Un juez federal dictó sentencia de 14 años de prisión contra Armando Escárcega Valdez, “El Padrón”, por los presuntos delitos de asociación delictuosa y homicidio en grado de tentativa en contra del periodista Ciro Gómez Leyva.
La condena se presenta luego de que “El Patrón” aceptó un procedimiento abreviado para declararse culpable.
En la sesión de apenas 53 minutos, en la sala 1 del reclusorio Norte, al norte de la Ciudad de México, el juez federal Edmundo Perusquía ratificó la condena e impuso una multa de 45 mil 896 pesos con 44 centavos al sentenciado.
Durante la lectura de hechos, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) confirmó que en las pesquisas e investigaciones hubo señalamientos de que la orden del asesinato contra el periodista se originó en las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Edmundo Manuel Perusquia, juez federal, explicó a Armando Escárcega el procedimiento antes de dictar la condena.
Durante la sesión, Armando Escárcega Valdez aceptó que el crimen fue ordenado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Armando Escárcega fue detenido el 16 de octubre de 2023 en California, Estados Unidos, en cumplimiento de una solicitud de detención provisional con fines de extradición realizada por la Fiscalía General de la República (FGR).
Su captura se llevó a cabo tras ser identificado por el Ministerio Público federal como integrante de la célula que trató de asesinar al periodista Ciro Gómez Leyva en la alcaldía Coyoacán, Ciudad de México.






































