Cuidemos al turismo

493

Por Fernando Cruz López

Miles y miles de turistas comenzaron desde ayer por la mañana a abandonar la capital del estado, la gran mayoría contentos de haber disfrutado de la hospitalidad y de la rica gastronomía de los Oaxaqueños, así como por haber presenciado el magno espectáculo de la Guelaguetza y las diversas actividades como calendas, convites y las diversas ferias que pudieron visitar.

De la misma manera, cientos de turistas se fueron con un mal sabor de boca por la voracidad de los prestadores de servicios turísticos, principalmente quienes trataron de sorprender al turista con sus altos precios, los que se llevaron el primer lugar en quejas son los taxistas, de ahí vienen los restauranteros y luego los cientos de artesanos que por todos lados había, pues sus precios eran exorbitantes en comparación a otros que vendían lo mismo.

Todo esto debe ser tomado en cuenta por las diversas autoridades para evitar que en Oaxaca se siga abusando del turismo, ya que no solo son las fiestas de la Guelaguetza las que anualmente atraen a miles de turistas, pues en nuestra entidad todo el año hay diversas actividades que no solo promocionan al estado, sino que también atraen a miles de turistas nacionales y extranjeros.

Por ejemplo, ya vienen las actividades de septiembre, el mes de la patria, luego sigue las fiestas de los muertos y de ahí la temporada navideña y así continua todo el año.

A todo lo anterior hay que añadirle que se debe incrementar más la seguridad para brindarle al turista una mejor estancia, pues muchos se quejaron de haber sufrido el robo de sus pertenencias en los lugares a donde asistieron, sitios en donde los carteristas hicieron de las suyas, a lo anterior hay que agregarle que varios turistas les pidieron auxilio a policías y manifiestan que éstos no les hicieron caso.

Si pudiéramos entender todos los Oaxaqueños que la industria del turismo es una tremenda fuerza de empleo que genera riqueza para muchos sectores de la población, entonces todos nos podremos coordinar para hacer  más segura y placentera la estancia de quienes nos visitan, pues miles de turistas llegan de todo el mundo para no solo descansar, disfrutar y pasear, también vienen a dejar recursos que tanta falta hacen en una entidad como Oaxaca, por eso es necesario hacer conciencia y cuidar al turismo.

Todos los Oaxaqueños debemos solidarizarnos con las autoridades gubernamentales que coordinan la llegada de los turistas para hacer un solo frente común y formar brigadas ciudadanas que cuiden al turismo para que quienes nos visitan se sientan más seguros y así puedan no solo disfrutar al máximo de todo lo que Oaxaca les puede ofrecer, sino que también ellos al estar tranquilos, pueden gastar más recursos en la entidad.

El turismo hoy y siempre será para Oaxaca una excelente minita de oro que se debe explotar con inteligencia, no ensañándose contra el turismo, cobrándole excesivamente. ¿Cómo vamos a convencerlos a regresar?, esto lo debemos entender todos y hacer del turismo una excelente fuente de ingresos.