¿Cuál sería el impacto económico si Thanos eliminara a la mitad de la población? La BBC lo resuelve

416

¿Qué pasaría si la mitad de la población mundial fuera exterminada tal cual lo propone el supervillano Thanos en el exitoso filme Avengers: Infinity War?, ¿cuál sería el impacto económico? Un estudio de la BBC de Londres explicó científicamente qué es lo que ocurriría en materia económica.

Preocupado por la escasez de los recursos en los universos suprapoblados, el villano color púrpura sugiere, y no solo eso, aplica la teoría de exterminar a la mitad de la población, quedando tan solo unos 4 mil millones de habitantes alrededor del mundo.

El fenómeno del exterminio desde la perspectiva de una antropóloga

El periodista Tim Harford se dio a la tarea de entrevistar a dos expertos sobre sobre los potenciales efectos económicos de las ideas del supermalvado Thanos.

En primera instancia, Sharon DeWitte, antropóloga de la Universidad de Carolina del Sur, dio su punto de vista sobre el hipotético fenómeno económico.

“A mediados del siglo XIV, se produjo la pandemia de la peste negra y mató entre un 30 por ciento a un 60 por ciento (o incluso más) de la población en Asia, el Medio Oriente, África y Europa”, comentó en respuesta a que si existía un precedente histórico a un exterminio tal.

Pero… ¿Cuáles fueron las consecuencias de la peste negra?

A decir de la científica, al menos por algunas generaciones después de la peste bubónica, hubo mejorías en las tasas de sobrevivencia, es decir una persona promedio llegó a vivir más tiempo que antes de la pandemia, Lo que sugiere el primer punto a favor para Thanos.

El aspecto económico también se vio mejorado

De acuerdo con la investigadora, después de la peste, los ingleses experimentaron mejoras salariales en sus respectivos empleos. Hasta un 50 por ciento más en términos reales. La gente de todos los estratos sociales tuvo acceso a más y mejor comida. Segundo punto a favor del villano púrpura.

Pero la ingeniería no piensa lo mismo

De acuerdo con el investigador Zachary Feinstein, profesor de ingeniería de la Universidad de Washington en St. Louis, EU, si perdiéramos a la mitad de la población de un segundo a otro, virtualmente cada empresa que requiere cierto nivel de especialización, excedería su “factor bus” (analogía económica de pérdidas humanas en una empresa). Por lo que gigantes como Google, Facebook, Amazon, tendrían problemas significativos.

¿Qué más podría ocurrir?

Los estudios de Feinstein están focalizados en crisis financieras. La crisis que se vivió en 2008 es la mayor que se ha presenciado en la historia reciente. Comenzó en Estados Unidos por el colapso del mercado inmobiliario. Si miramos lo que pasó, en el contexto de perder la mitad de la población mundial, tendrías más oferta en el mercado.

Hoy tenemos a la mitad de la gente que necesita casas, pero en ese escenario, habría menos demanda por viviendas. Habría menos personas interesadas en comprar y los precios caerían al suelo.

Si vives en Nueva York o Londres, podrías comprar una vivienda. Pero esta crisis generaría masivos procesos de ejecución hipotecaria, incumplimientos en el pago de créditos hipotecarios. Como vimos en 2008, esto se expandió por todo el sistema financiero y provocó una gran recesión.

Thanos pareciera seguir las teorías del economista Thomas Malthus. ¿Cuáles son las similitudes de pensamiento entre Thanos y Malthus?

La economía malthusiana parte de la idea de que hay recursos limitados y por lo tanto, el crecimiento de la población siempre estará limitado por estos recursos, es decir, siempre estaremos en un nivel de subsistencia.

Como podemos ver en países como Estados Unidos o Reino Unido, esa no es la manera en que la economía de los países ricos funciona en estos tiempos.

Thanos estaba preocupado porque la sobrepoblación provocaría una catástrofe, mientras que Malthus pensaba que sin necesidad de una catástrofe, el sistema nos mantendría en este permanente nivel de subsistencia. Estaba equivocado…

En conclusión, Thomas Malthus y Thanos están equivocados. Entonces los puntos a favor que el antagonista tuvo desde la perspectiva antropológica, se eliminan desde el punto de vista económica.