Silvia Urquidi, quien se ostenta como amiga y ex representante de Juan Gabriel, mencionó que la casa que fue del cantautor y que se ubica en la avenida Lerdo, a menos de 500 metros de la línea fronteriza con los Estados Unidos, donde trabajó la mamá del artista de empleada doméstica, abrirá sus puertas a la ciudadanía a partir del próximo 28 de agosto del 2019, cuando sea el aniversario luctuoso del “Divo de Juárez” ya que se convertirá en un museo.
La propietaria de la casa de la avenida Lerdo dijo que la vivienda no tiene ningún problema legal como sí los presenta la casa que se encuentra en la avenida 16 de septiembre y Perú que está en litigio con la sucesión testamentaria porque son hermanos quienes disputan la herencia.
Luego de tomar posesión de la vivienda, Urquidi anunció que se abrirán las puertas de ésta a la ciudadanía, y aunque ella dice ser la legítima propietaria, la casa es disputada por los hermanos de Alberto Aguilera Jr, y por Iván Aguilera Salas, a quien Juan Gabriel nombró heredero universal.
La señora señaló que el museo será administrado por una fundación, sin embargo, aclaró que el inmueble no se venderá. Al contrario, será un recinto donde la comunidad pueda visitarla y ver la casa y algunos artículos personales de Juan Gabriel.
El propósito es abrir un lugar donde se puede reconocer el legado artístico de Juan Gabriel, por ello hacer realidad el proyecto de convertir el lugar de la avenida Lerdo en un museo en honor al cantautor.
Mientras que se convierte en museo, “se habilitará el inmueble como una oficina del patronato del Instituto de Estudios Superiores de Chihuahua (IESCH) el cual ofrece becas para estudiantes de preparatoria y universidad”.
La finalidad del museo es que participe toda la comunidad, sociedad en general, gobiernos, patronatos, artistas y todo el que desee que el museo sea uno de los más emblemáticos de la ciudad en honor a Juan Gabriel.
Reconoció que la casa tiene pendiente de pagar impuestos municipales como el predial, el cual, vino exprofeso para regularizarse y ponerse al corriente en sus obligaciones.
El pasado 18 de septiembre del 2018, quien dijo ser también representante legal de Alberto Aguilera JR, hijo mayor de Juan Gabriel tomó por la fuerza posesión de la vivienda que es disputada por otro hijo.
Usando un poder notarial y con el auxilio de un cerrajero particular, llegó a la lujosa casa ubicada en la avenida Lerdo, a menos de 500 metros del cruce internacional a los Estados Unidos para romper los candados que había colocado su otro hermano, a pesar de que era ocupada por Alberto Aguilera Junior antes de que muriera su padre y cambiar cerraduras, para tomar posesión del inmueble.
En este evento estuvo presente Urquidi, quien llevaba en las manos los documentos que la acreditaba como la propietaria legal del inmueble.
La casa fue habitada varios años por el hijo mayor de Juan Gabriel, nombre artístico de Alberto Aguilera, quien, por otro lado, es buscado por la justicia de El Paso, Texas, acusado del delito de acoso a funcionario por el que no alcanza fianza, por lo que se publicó su nombre en la lista de los más buscados en la región.
El pasado 24 de agosto del 2017 y como parte de la disputa por la herencia que dejó su padre, Aguilera Jr. intentó ingresar a la fuerza a la residencia, ubicada en la avenida 16 de septiembre y Colombia, la más grande de sus propiedades en Ciudad Juárez por ocupar una manzana completa y donde se realizan los homenajes al cantautor.
Fuente: La Jornada