Conquista Alegna González medalla de plata en los 20 km de marcha, en Tokio

95

EFE.- La mexicana Alegna González se convirtió en subcampeona del mundo al conquistar la medalla de plata en la prueba de 20 kilómetros de marcha en el Mundial de Atletismo de Tokio 2025.

Con tiempo de una hora 26 minutos y 6 segundos, Alegna impuso récord continental de Centroamérica. Es su primera medalla mundial.

Alegna González se perdió la semana pasada la prueba de los 35 kilómetros de marcha en el Mundial de Tokio por un problema estomacal, pero se recuperó y con una gran actuación le da a México su segunda medalla en esta edición, tras la plata que ganó Uziel Muñoz en impulso de bala.

La española María Pérez, con un tiempo de 1h25:54, se llevó la medalla de oro y revalidó la doble corona conquistada hace dos años en Budapest junto a los 35 km.

El bronce fue para la japonesa Nanako Fuji (1h26:18), con récord nacional.

LA CARRERA

Desde el primer momento se montó un grupo cabecero con más de diez marchadoras, incluidas la mexicana Alegna González, la peruana Kimberly García León, la ecuatoriana Paula Torres y la española María Torres, que siempre fueron marcando el ritmo.

Ese grupo aguantó hasta casi la mitad de la carrera, cuando empezó a menguar porque los kilómetros empezaron a hacer mella. Una de las que más sufrió fue la italiana Antonella Palmisano, que pagó el esfuerzo de hace una semana, igual que Paula Torres, que renunciaron a la victoria en el ecuador del recorrido.

Las siguientes en desfallecer fueron Kimberly García León, doble campeona del mundo en Eugene 2022, y las chinas Quanming Wu y Jiayu Yang, que dejaron el triunfo en manos de tres atletas: María Pérez, Alegna González y la japonesa Nanako Fuji, que fue impulsada por los numerosos aficionados nipones que poblaron las calles del recorrido.

En el momento clave, pasado el kilómetro 16, María Pérez cambió el ritmo y se quedó sola. Ninguna pudo seguirla. Así fue ganando metros hasta volver a disfrutar de la vuelta al estadio completamente sola. Al cruzar la meta, un gesto de rabia pero también de felicidad. Mantiene la corona y sigue su reinado.

Por detrás llegaron Alegna González, la “favorita” según dijo la propia María hace una semana, y Nanako Fuji, que emocionada dio la vuelta de honor al estadio para recibir el calor de sus compatriotas, que vieron como estuvo a un paso de perder ese bronce ante el empuje de Paula Torres, que llegó en meta inmediatamente justo después.