Para conmemorar el 90º aniversario de las relaciones diplomáticas México-Polonia, la Dirección General de las Culturas en colaboración con la Fonoteca Juan León Mariscal, realizó la conferencia “Historia de la música Polaca”, en el Centro Cultural San Pablo.
Esta conferencia a cargo del organista y actual coordinador de la Fonoteca, Ryszard Rodys, consistió de una demostración de la música polaca a lo largo de sus historias, la cual tiene como base de la creación una obra musical que está constituida por el color del sonido, siendo caracterizada en sus inicios por los cantos gregorianos.
A su vez, el Director General de las Culturas, Carlos Spíndola Pérez Guerrero, declaró que con esta actividad se busca reforzar los lazos de colaboración entre México y Polonia a través del intercambio musical, dando a conocer a oaxaqueñas y oaxaqueños la historia de la música que se ha desarrollado en este país.
Lo anterior, debido a que durante sus mil años de existencia, el estado polaco ha sido modificado y ha experimentado momentos de florecimiento y de ocaso. Durante estos últimos 90 años se han realizado intercambios intelectuales a favor de la cultura.
“Al hablar nosotros de la música polaca podemos trasladarnos a sus orígenes en los alrededores del año 1200, en donde podemos conocer la conversión al cristianismo a través de los ya conocidos cantos gregorianos”, mencionó Pérez Guerrero.
Al hacer uso de la palabra, el coordinador de la Fonoteca Juan León Mariscal, Ryszard Rodys, expresó que a lo largo de su historia como nación, Polonia ha sufrido grandes cambios, ya que se han visto envueltos en diferentes guerras, modificaciones de fronteras y momentos de florecimiento y de ocaso, hechos que se han visto reflejados en su música y en su arte.
Entre los muchos tipos de música Polaca que se han desarrollado destaca la Mazurca, la cual era originalmente un baile de salón de la corte real y la nobleza polaca y que se convirtió en una danza para la clase popular.
Asimismo, en sus inicios con la música gregoriana se encuentran entre sus principales exponentes Stabat Mater Dolorosa, la cual expone el sufrimiento de la virgen maría durante la crucifixión de cristo.
De la misma manera, se puede resaltar Santa Kunegunda (1224-1292) la cual expone la vida de Cunegunda, Santa Reina de Polonia; Santa Estanislao de Crocaovia (1030- 1076) que expone la vida del obispo del mismo nombre y Tumba de Mikolaj Gamólka (1535-1600).
Finalmente, en un ambiente armonizado por las intervenciones musicales, Pérez Guerrero enfatizó la importancia del intercambio musical en la actualidad, ya que a través de ella se puede conocer la historia de una nación y los acontecimientos más importantes.