El documento de la Secretaría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ‘Parámetros y principios de la asistencia de la ONU en Siria’ condiciona el apoyo a la reconstrucción del país árabe a un cambio de gobierno y de este modo pretende detener la reconstrucción en la etapa actual, lamentó este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
La representante de la Cancillería rusa recordó que, conforme a una de las disposiciones de esa directiva interna de la ONU elaborada en octubre de 2017, “la ONU estará dispuesta a facilitar la reconstrucción solo después de que haya una transición política genuina e inclusiva negociada por todas las partes”.
“Es decir, se trata de un claro intento de detener el trabajo de la ONU para reconstruir Siria en la etapa actual y extrapolar el enfoque político de los Estados que abogan por un cambio de poder en ese país al programa de actividades de la ONU”, dijo Zajárova, al responder a una pregunta de los periodistas sobre el tema.
La diplomática rusa añadió que en el documento “no hay ni una palabra” sobre la desactivación de explosivos en Siria. “El documento de la ONU propone no promover el tema del retorno de los refugiados y los desplazados internos, limita la cooperación con el Gobierno sirio”, señaló.
Según Zajárova, “tiene un doble rasero la instrucción que prohíbe brindar asistencia a las personas acusadas de crímenes de guerra y lesa humanidad”. “Todos sabemos bien que estas acusaciones son lanzadas regularmente contra Damasco por los adversarios del Gobierno sirio”, apuntó.
La portavoz subrayó que el documento fue elaborado sin la participación de los Estados miembros de la ONU y sin una decisión del Consejo de Seguridad, pero “interviene profundamente en la situación política, emitiendo instrucciones que transgreden las cuestiones de una simple coordinación entre los organismos de la ONU”.
“Esperamos que la Secretaría de la ONU revise los métodos secretos y las exageraciones en su trabajo sobre Siria”, expresó.
Fuente: La Jornada