Cómo saber si está verdaderamente purificada el agua de garrafón que tomas

280

La hidratación es indispensable para mantener un estado de salud óptimo, por lo que se recomienda beber de 2 a 3 litros de agua, según la actividad física y alimentación. Es por ello que tener acceso permanente a este recurso es indispensable.

Aunque en algunos países las personas acostumbran tomar directamente de la llave, en México lo más común es comprar agua embotellada o en garrafón.

Debido a que comprar agua de garrafón es más barato, es una de las opciones más populares. Lo cierto es que en caso de optar por esta alternativa es importante estar seguro de que el agua está verdaderamente purificada.

Estos son algunos indicadores que se recomienda tomar en cuenta:

  • Sabor y Olor: el agua purificada debe ser insípida e inodora. Si notas un sabor extraño, metálico, amargo, o un olor fuerte, es probable que no esté bien purificada.
  • Apariencia: el agua debe ser clara y transparente. Si observas partículas, sedimentos, turbidez o un color inusual, es señal de posible contaminación.
  • Residuos: revisa si en el fondo del recipiente donde almacenas el agua se acumulan residuos sólidos o si se forman depósitos en las paredes del garrafón
  • Efectos secundarios: si después de consumir el agua sientes malestar gastrointestinal, náuseas, diarrea o cualquier otro síntoma inusual, podría deberse a contaminantes presentes en el agua.
  • Sello y etiqueta: asegúrate de que el garrafón esté bien sellado y revise la etiqueta para verificar la fecha de llenado y la procedencia del agua. Un contenedor mal cerrado o sin etiqueta legible puede ser motivo de desconfianza.

Precauciones que debes tomar si compras garrafones de agua en una purificadora


Si acostumbras comprar garrafones de agua en purificadoras, entonces debes tomar precauciones adicionales. La Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) recomienda desinfectarla en casa agregando dos gotas de plata coloidal o cloro por cada litro de agua. Luego de aplicar cualquiera de las dos opciones sugeridas, es necesario dejar reposar el agua durante 20 a 30 minutos, siguiendo las instrucciones del producto utilizado.

Y es que, tan sólo en la Ciudad de México, las autoridades sanitarias han clausurado decenas de purificadoras que no cumplían con los requisitos para garantizar que el agua es de calidad.

Según información de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), en el transcurso de la administración vigente, se han realizado verificaciones a un total de mil 11 purificadoras de agua, de las cuales 331 han sido suspendidas debido a problemas detectados en sus procesos de purificación.

La Sedesa detalló que se han asegurado mil 200 litros de agua sin etiquetar, junto con 71 kilogramos y tres litros de insumos y productos químicos usados en el proceso, además de seis equipos de purificación y un equipo de refrigeración por no cumplir con los estándares de calidad necesarios para garantizar la seguridad del agua.

Entre los principales problemas detectados se encuentran instalaciones con falta de limpieza , garrafones sucios o mal lavados, áreas de llenado no aisladas adecuadamente de otras zonas y la ausencia de control de plagas, lo que derivó en la presencia de fauna nociva. Este ambiente insalubre en las plantaciones incrementa notablemente los riesgos sanitarios para la población.

Además, se ha observado que las purificadoras no colocan correctamente los garrafones, muchas veces los dejan en el piso, y no realizan de manera continua los análisis correspondientes sobre la calidad del agua a través de laboratorios autorizados.

Las deficiencias en los sistemas de filtros y dispositivos de purificación también fueron señaladas como problemas recurrentes, comprometiendo la pureza del agua.

Asimismo, se detectaron problemas en la capacitación del personal responsable de operar estas instalaciones. Muchos empleados carecen de la formación necesaria en buenas prácticas de higiene.

Vía Infobae