Circo Atayde Hermanos ofrecerá su espectáculo en Oaxaca

730

Ana Julia Méndez

El Circo Atayde Hermanos cumple 130 años como una de las empresas exponentes del arte circense más longevas e importantes del país, por lo que estarán en la ciudad de Oaxaca del 27 de abril al 14 mayo, para celebrar con los oaxaqueños.

En rueda de prensa, informaron que han sobrevivido a la Revolución Mexicana, a la prohibición de animales en sus shows, y recientemente, a las nuevas tecnologías. “En el 2015 hubo una crisis cuando quedó prohibido el uso de animales en un circo, pero aún con la tecnología el circo se niega a desaparecer”.

Explicaron que el circo Atayde hermanos, es una empresa mexicana de artes escénicas fundada en 1888, especializada en brindar diversión y entretenimiento a las familias mexicanas a través de momentos únicos, espectáculos creativos e innovadores que poseen la más alta calidad circense a nivel nacional.

El origen de este proyecto se remonta a la historia de Aurelio Atayde Guízar, abuelo de la actual generación de empresarios y artistas, quien siendo muy niño, escapó de su casa para ir a trabajar a un circo; más tarde Aurelio convenció a sus otros hermanos de acompañarlo a fundar su propia compañía: así nació el Circo Atayde Hermanos.

Alfredo Atayde Chávez, actual socio de la empresa familiar y gerente general, contó sus retos al tomar la batuta de la actual generación Atayde, “México es un país muy cirquero, desafortunadamente hay mucho circo malo, estoy hablando de las compañías mexicanas, que ni empresas son, sí ha habido una evolución de nosotros, hablando como empresa Circo Atayde Hermanos, seguimos innovando, pero en México tenemos un problema de piratería, nos han pirateado muchas veces el nombre, eso es donde merma un poco la calidad”, dijo.

También recordó un episodio que cambió para siempre el concepto del circo clásico: en 2015, la Asamblea Legistaliva del entonces Distrito Federal aprobó la Ley General de Vida Silvestre, la cual prohibió desde ese año utilizar animales salvajes en los circos, lo cual fue un golpe para los hermanos.

En ese intento de renovación, los hermanos Atayde también cambiaron su modelo de negocios en 2015, cuando transformaron la Carpa Astros, principal sede del circo, y se convirtió en un centro de espectáculos de stand up, conciertos de rock, pop, balada, jazz y blues, todo ello para sostener su empresa y tener una fuente de ingresos sólida.

“Todas las ganancias de nuestro circo vienen de la taquilla y de nuestro bolsillo, es importante destacar esto porque nunca recibimos apoyo del gobierno u otros ingresos, esta empresa ha sobrevivido por nosotros, y por el gran amor que tuvo nuestra familia al circo”, dijo Atayde Chávez.

En Oaxaca, tendrán una serie de eventos que incluyen la presentación de Erika González, atleta de pole aéreo; a Gastón Elías, reconocido trapecista del Cirque du Soleil, y a representantes del clown en México.