Luego de que se corriera la noticia de que el ex director del Instituto de la Función Registral de Oaxaca, Gilberto Gamboa Escobar, se encontraba en el estado, procedente de España, de donde recientemente presumió la nacionalidad, elementos de la Fiscalía General de Estado de Oaxaca (FGEO) implementaron un operativo para localizarlo.
De acuerdo a informes, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) catearon un departamento establecido como su domicilio, ubicado en un edificio de reciente construcción en la Privada de Emilio Carranza, en la colonia Reforma. En el lugar fueron encontradas armas de fuego y restos de droga.
El también Notario 137, hijo del empresario gasolinero, Gilberto Gamboa Medina, no se encontraba en este domicilio, pero se refirió que podría estar en alguna otra propiedad de sus familiares, por lo que la FGEO ya realiza los operativos necesarios para continuar con su búsqueda.
En el departamento del edificio de cinco niveles, la AEI encontró armas de fuego de diversos calibres, cartuchos, así como restos de droga conocida como cristal, envoltorios de marihuana y una pistola de aire comprimido.
Gamboa Escobar ha sido señalado por ser parte del llamado “Cártel del Despojo”, utilizando el cargo para realizar actos de corrupción en contubernio con otros personajes también plenamente identificados, algunos ya detenidos por la autoridad.
Según documentos presentados por la parte acusadora, el ex director del Instituto de la Función Registral, recibía 10 mil pesos semanales de los 28 registradores en la entidad, obteniendo cantidades que iban de los 280 mil a los 400 mil pesos cada siete días.
Asimismo, fue participe en algunos casos de despojo de propiedades a oaxaqueños que mantenían algún problema con sus bienes en la función registral o que estaban a punto de morir, sin tener herederos.
Vía RA Noticias