Diariamente y por todos lados escuchamos la desgastada frase de que no hay dinero en Oaxaca y por ello el gobierno estatal no ha hecho grandes inversiones, también escuchamos decir que la Secretaría de Finanzas del Estado no canaliza el dinero que llega a la entidad, sin embargo, haciendo una pequeña investigación, pudimos descubrir que el dinero ha llegado a territorio oaxaqueño y que se ha canalizado a las áreas que más lo necesitan.
De esta manera cumpliendo con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, durante los primeros 18 meses de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se han alcanzado importantes logros que impactan positivamente el Desarrollo Económico en el Estado y en consecuencia, el bienestar de la población.
En este periodo, se han autorizado recursos superiores a los 11 mil 445 millones de pesos a inversiones en infraestructura. Tan solo durante el año pasado se autorizaron mas de 8 mil millones de pesos y en lo que va del presente año se han autorizado recursos por 3 mil 430 mdp.
Hay que destacar que los recursos se han destinado principalmente para abatir rezagos a fin de generar beneficios directos a la población que carece de servicios básicos, tales como agua potable, alcantarillado y saneamiento, educación, urbanización y asistencia social.
Por otro lado, también se ha dado prioridad a la inversión en carreteras y caminos, que impactan positivamente en nuestras comunidades.
El rubro más significativo en inversión en infraestructura ha sido el de agua potable, alcantarillado y saneamiento con una inversión de mil 824 millones de pesos, lo que representa el 16 % de la inversión total, orientando así la inversión a los servicios más básicos de la vivienda.
Las vertientes de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Educación, Cultura y Deporte, Urbanización y Carreteras, Caminos y Puentes suman 6 mil 330 millones de pesos, representando un 5 por ciento de la inversión, es decir, mas de la mitad de la inversión pública se destina a Infraestructura Social.
Lo anterior es solo una muestra de lo que se ha hecho con el dinero que ha llegado a nuestra entidad y de que efectivamente en la Secretaria de finanzas están haciendo su trabajo como debe ser, ya dejo de ser dicha dependencia la caja chica del gobernador, como solía suceder en gobiernos anteriores, en donde los ejecutivos disponían a su antojo de los recursos del pueblo, eso al menos con Alejandro Murat se acabo.
El que se estén cuidando los recursos del estado, ha ocasionado que muchos funcionarios no vean con buenos ojos al secretario de Finanzas Jorge Gallardo Casas, quien siguiendo las instrucciones del ejecutivo estatal, esta canalizando el dinero a las áreas correspondientes, sin desviaciones de ningún tipo y eso a muchos les molesta pues no le pueden meter la mano al cajón como era la costumbre, de ahí las quejas y el fuego amigo.
El ejecutivo estatal, sabe que los recursos del Estado se están manejando correctamente, conoce perfectamente al Secretario Jorge Gallardo quien es un hombre de resultados y hoy por hoy lo esta demostrando. Búsqueme en tuiter como @visionpolitica7.