Sin Lionel Messi que le salvara el día, Barcelona dijo adiós a su empeño de hacer historia en el fútbol de España.
Barcelona cayó el domingo 5-4 en casa de Levante en un intenso partido en que los locales le estropearon el intento de convertirse en el primer equipo que termina una campaña sin una sola derrota en el actual formato de la liga española.
El técnico Ernesto Valverde dio descanso a Messi —líder de goleo con 34 dianas en al torneo— con vistas al exigente verano que espera al delantero argentino en la Copa del Mundo.
Sin embargo, la defensiva fue el verdadero problema del conjunto catalán.
Emmanuel Boateng comandó la ofensiva de Levante con tres goles, Enis Bardhi anotó dos más y todo parecía indicar que los anfitriones se alzarían con una histórica goleada sobre los recientes campeones al aventajarlos 5-1 al cabo de 56 minutos de juego.
Sin embargo, Barcelona reaccionó con el brasileño Philippe Coutinho, quien consiguió dos goles más en la segunda parte después de su inicial en la primera mitad. El uruguayo Luis Suárez hizo bueno un penalti a los 71 minutos y puso el marcador 5-4.
Suárez sacó un cabezazo elevado desde corta distancia en la última oportunidad de Barcelona para conseguir la igualada.
La derrota ante un modesto Levante que ha luchado por alejarse de la zona de descenso durante la mayor parte de la temporada puso fin al intento de Barcelona de terminar invicto las 38 fechas de la campaña.
Dos equipos lograron la hazaña en la década de 1930, cuando solo participaban 10 equipos en la competición a diferencia de los 20 en la actualidad.
El descalabro rompió la racha invicta de 43 partidos consecutivos de liga del Barsa, cuyo último revés había ocurrido en una visita al Málaga en abril de 2017.
Paco López, que ha conseguido que Levante se recupere al ganar 25 de 30 puntos posibles desde que asumió como entrenador en marzo, dijo que la victoria sobre Barcelona muestra que nada es imposible.
Por su parte, Valverde será cuestionado, no solo por dejar a Messi en la banca.
El entrenador también podría ser criticado por enviar a la defensa central al suplente Thomas Vermaelen y al colombiano Yerry Mina, éste poco utilizado, debido a la lesión de Samuel Umtiti.
Incluso aunque Gerard Pique sustituyó al lesionado Vermaelen a los 31 minutos cuando Barcelona iba abajo 2-0, persistieron los problemas defensivos del conjunto catalán.
Boateng anotó sus primeros dos goles en media hora y Levante nunca estuvo abajo en el marcador.
Barcelona también ganó la Copa del Rey para un doblete triunfal en el fútbol español esta temporada.
En otro resultado, Espanyol goleó 4-1 a Málaga.
Fuente: La Jornada