Avanza el Corredor Interoceánico para insertarse en el Plan México

91

• El senador Antonino Morales destacó el apoyo federal expresado por Altagracia Gómez para atraer nuevas inversiones

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) avanza dentro los objetivos del Plan México y es reconocido por la federación como puntal para el crecimiento económico de Oaxaca y del país, por lo que está listo para recibir nuevas inversiones en los polos licitados como el reciente de San Blas Atempa.

Así lo afirmó el senador Antonino Morales, quien agradeció el apoyo de la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas (CADER), Altagracia Gómez Sierra, quien ofreció todo el apoyo de la federación para que Oaxaca atraiga nuevas inversiones que impulsen su competitividad.

El senador informó que en su reciente visita a Oaxaca, Gómez Sierra expuso que el crecimiento en la entidad ha despegado por la inversión en infraestructura, educación, certificación, los avances en la digitalización y, en particular los polos de desarrollo, por los incentivos fiscales, entre otras acciones desarrolladas por el gobierno encabezado por el gobernador Salomón Jara.

El presidente de la Comisión de Seguimiento e Impulso al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec del Senado coincidió con el mandatario estatal y con la propia titular del CADER en que Oaxaca se ha consolidado como la locomotora industrial de México.

La entidad ha crecido este año a tasas del 13.64%, cifra que representa un incremento de 12.5% en comparación con el mismo periodo de 2024, resaltó.

En ese sentido, mencionó que Altagracia Gómez refirió que el CIIT no solo puede transformar a las entidades que conforman el corredor, sino que de ese proyecto se han tomado algunas de las premisas a incluir en la política industrial y planeación del país.

“Estamos cumpliendo con ello, con una economía incluyente de las micro, pequeñas y medianas empresas en el Sur y Sureste del país, lo que es reconocido por la federación para convocar a nuevas inversiones que se sumarán a grandes proyectos como la planta de producción de hidrógeno verde y la planta de procesamiento de aluminio con las que ya están pactados los convenios de inversión”.

El senador Morales Toledo agradeció que el CADER haya ratificado todo el apoyo federal para nuevas inversiones, sobre todo en los ramos químico, petroquímico, logística, electrónica y otras ramas industriales de gran crecimiento.
Informó que, como resultado de la licitación pública, el pasado 15 de julio se dio a conocer el resultado para el polo de San Blas Atempa que se asignó como licitante ganador a la empresa ARZYZ S.A de C.V.

El legislador puntualizó que Oaxaca ha apostado a la innovación, la transferencia tecnológica para las empresas que llegan, la investigación, la educación, la mano de obra calificada y otros aspectos que lo hacen el estado más atractivo para recibir inversiones.