Hubert Minnis, primer ministro de Bahamas, informó que la cifra de muertos tras el paso de “Dorian” se elevó de 30 a 43 y señala que el número es provisional pues esperan que aumente.
“La pérdida de vidas que estamos experimentando es catastrófica y devastadora”, señala Minnis en un comunicado, en el que reconoce que muchas personas siguen desaparecidas y que el número de fallecidos todavía puede aumentar significativamente.
De las 43 muertes reportadas, 35 ocurrieron en las islas Ábaco y 8 en Gran Bahama, las más afectadas por el paso de Dorian por el archipiélago.
Paso destructor de “Dorian”
La tormenta impactó Ábaco el domingo y luego se estacionó sobre Gran Bahama durante un día y medio.
El jueves, funcionarios de emergencias peinaron las zonas afectadas en busca de personas desaparecidas o en apuros. Las cuadrillas comenzaron a despejar las calles y a instalar centros de distribución de ayuda.
Por su parte, Naciones Unidas anunció la adquisición de ocho toneladas de alimentos preparados e informó que proporcionará equipo de comunicación satelital y enviará vía aérea unidades de almacenamiento, generadores y oficinas prefabricadas para facilitar las labores logísticas.
El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Ayuda de Emergencia de Naciones Unidas Mark Lowcock, dijo que unas 70.000 personas “requieren asistencia inmediata de vida o muerte” en Gran Bahama y Ábaco.