Así fue como encapuchados amedrentaron y dispararon a votantes en Coyomeapan, Puebla

219

Una persona muerta afuera de una casilla y otra más lesionada fue el saldo de los presuntos ataques de hombres encapuchados en el municipio de CoyomeapanPuebla. A decir de los habitantes y testigos, los agresores habrían sido mandados por Clarisa Reyes, candidata a presidenta municipal del Partido del Trabajo (PT).

En redes sociales se denunció que los sujetos se encontraban encapuchados y con tapabocas mientras caminaban en grupos por las calles de aquella demarcación poblana ubicada en la Sierra Negra. Incluso circuló un video en el que se les aprecia avanzando con el único fin de amedrentar a los votantes.

Se puede apreciar más de una decena de sujetos corpulentos intimidando a los habitantes que esperaban a votar en Coyomeapan. “Sáquense de aquí, güeyes, ni siquiera son de aquí. ¡Ch…. a su madre, cul…! (…) Ay, estos muertos de hambre, hijos de su p… ma…”, se le escucha decir al hombre que está grabándolos.

Suspendieron la elección en una casilla

El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) dio a conocer que se suspendió la votación en la casilla 306 instalada en una Escuela Telesecundaria de Coyomeapan debido a que se registró un ataque a tiros entre los encapuchados y los pobladores, lo que dejó un militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) muerto presuntamente a manos de uno del Partido del Trabajo (PT) y otra persona más herida por disparo.

De acuerdo con medios locales, el sitio quedó custodiado por elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este fue uno de los dos incidentes que desafortunadamente se registraron en el estado, pues también se supo que en el municipio de Tlapanalá hombres armados ingresaron a una casilla instalada en la Escuela Gabriela Mistral y se robaron seis paquetes electorales, aunque la segunda sí está recibiendo los sufragios, de acuerdo con autoridades electorales.

El titular del Consejo Local del INE en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba, confirmó ambos incidentes, “pero aún en esos lugares, aunque espanta e indigna, la gente está haciendo su elección y tiene el resguardo de seguridad pública (…) están votando y conmueve su valor cívico y responsabilidad”, dijo el funcionario electoral.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, dio a conocer que ya hay detenidos; el mandatario pidió a los candidatos no interferir en la contienda electoral y exhortó a los ciudadanos no dejarse coaccionar.

Vía Infobae