A lo largo de casi cinco siglos de historia de la ciudad de Oaxaca, se ha acumulado un gran acervo de documentación, misma que actualmente está bajo resguardo del Archivo Histórico Municipal, en cuyos anaqueles se alberga el legado de las y los oaxaqueños desde el siglo XVI.
Este espacio ubicado en el antiguo edificio que fuera parte del Hospicio de la Vega, en el centro de la ciudad, aloja documentos verdaderamente antiguos como un Acta de Cabildo que data del año 1564, en la cual se nombra al Alcalde Municipal, así como al síndico y cinco regidores, como los únicos encargados del Ayuntamiento en ese entonces, dada la población y la extensión territorial de la ciudad.
Gracias al volumen de medio kilómetro de documentación y por la antigüedad de sus textos con el Acta de Cabildo, este espacio es considerado como uno de los cinco más grandes que existen a nivel nacional.
Además entre sus documentos, cuenta con la reproducción de una Cédula Real, cuyo original se encuentra en Sevilla, España.
Con esto, conserva uno de los documentos más antiguos de la entidad, pues por ejemplo, el documento más longevo con el que cuenta el Archivo del Gobierno del Estado data del año 1640, mientras que el Archivo Histórico de Notarias resguarda uno de 1680 y el Archivo Histórico Judicial, aloja como documento más antiguo uno de 1632.
Manuel Palacios Luna, Impulsor del Archivo Municipal
Manuel R. Palacios Luna, fue el último presidente de la Asociación de ex Alumnos del Instituto de Artes y Ciencias del Estado y con los fondos de dicha asociación, adquirió lo que quedaba del “Hospicio de la Vega” para restaurarlo y acomodar los restos del Antiguo Archivo del Ayuntamiento de Oaxaca, que para ese entonces se encontraba guardado en una bodega en la jurisdicción de Cuilápam de Guerrero.
En una ceremonia especial, el 6 de abril de 1990, este personaje entregó el Archivo al Gobierno Municipal que en ese entonces era presidido por Lino Celaya Luria. Gracias a esta noble acción en favor de la memoria histórica de la Verde Antequera, Palacios Luna fue declarado “Ciudadano Distinguido” de la capital oaxaqueña.
Un espacio para visitar
Las actividades del Archivo Histórico consisten en clasificar, describir y capturar la documentación histórica que ha generado la administración municipal desde el siglo XVI.
Los servicios que otorga son los de préstamo de expedientes en sala de consulta, visitas guiadas y asesoría a los investigadores en la búsqueda de su información.
Cuenta con 17 grupos documentales: Secretaría Municipal, Tesorería, Rastro, hoteles, elecciones, educación, justicia, jefatura política y actas de Cabildo, entre otros, de los cuales, siete tienen su catálogo. Los catálogos permiten agilizar el tiempo de búsqueda del tema y de la ubicación precisa de lo que le interesa al público usuario e institución.
El Archivo Histórico se encuentra ubicado en Privada de Reforma número 103, colonia Centro, en un horario de consulta de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.