Con el fin de aminorar la problemática generada por los desechos, sobre todo aquellos que son de manejo especial, las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso, aprobaron la reforma a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos.
Por mayoría se aprobó el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Ecología, en el que se señala que es necesario contar con sistemas de manejo integral de residuos sólidos urbanos y especiales.
Los residuos sólidos de manejo especial son aquellos generados en los procesos productivos, que no reúnen características para ser considerados como peligrosos o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos.
En el dictamen incluso se señala que en el año 2016 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente detectó en el basurero de Villa de Zaachila por medio de muestras del suelo, un punto de contaminación con arsénico y tres puntos de contaminación de vanadio, por lo que con esta reforma, se pretende se eviten más casos como este.
Por tanto, es que las y los legisladores consideraron oportuna esta reforma para que se considere fomentar el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos y especiales.