Al final de una jornada dominical que incluyó cuatro ciudades en cuatro estados, Andrés Manuel López Obrador reunió a miles de personas en la plaza Juárez de esta capital y con un discurso que terminó a las 21.30 horas se despidió de Jalisco prometiendo que regresará después del 1 de julio para hacer validos sus compromisos de campaña con el estado.
“Estas serán las últimas elecciones que se van a desarrollar bajo la sospecha de fraude electoral, se van a acabar la compra del voto, el tráfico con la pobreza de la gente, el uso del presupuesto para favorecer a candidatos y partidos, habrá voluntad política para que haya democracia en el país”, dijo ante entusiastas simpatizantes que llenaron la plaza ubicada frente al tradicional parque Agua Azul y lo esperaron al menos dos horas.
Afirmó que lo anterior se complementará con reformas que propondrá al Congreso para que se tipifique como delito grave sin derecho a fianza el fraude electoral.
“Que el que compre votos, que el que amenace, presione, use dinero del presupuesto, vaya a la cárcel sin derecho a fianza”, dijo.
Reiteró que se encuentra con entre 25 y 30 puntos de ventaja según las encuestas y afirmó que ello se debe a que su mensaje logró penetrar en la población a fuerza de reiterarlo, porque como le dijo a Epigmenio Ibarra quien lo venía entrevistando desde Guanajuato, “un escritor no debe repetirse, pero un dirigente tiene que repetir y repetir porque nuestro trabajo es hacer conciencia, lo que ha logrado el despertar ciudadano”.
También señaló que el reciente levantamiento de vedas en al menos 300 cauces hídricos del país, que según expertos abre paso a la privatización del agua”, “va para atrás” en cuanto él asuma la presidencia del país.
Insistió como fue común en sus giras de este año por Jalisco, que él no apoya al candidato a gobernador por el partido MC, Enrique Alfaro, sino al abanderado de Morena, Carlos Lomelí.
“Si no es el doctor Lomelí (el que gane) tendría yo que andar así (se mete la mano en el bolsillo) con la cartera porque no les tengo confianza. Conozco a unos que se hacen pasar por progresistas, que estuvieron con nosotros y nos dieron la espalda, nos traicionaron. No estamos apoyando a Alfaro, que quede claro, no le tenemos confianza. Es Carlos Lomelí”.
Por último y acompañado de todos los candidatos a puestos de elección de Morena en Jalisco, López Obrador entonó como ha sido costumbre el Himno Nacional, con lo que culminó su cierre de campaña en el estado.
Fuente: La Jornada