Santiago. Los incendios forestales en el sur de Chile mantienen activas nueve alertas, con 113 focos en la zona que permanecen activos, dijo este día la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Pese a que La Araucanía es la región más afectada, el siniestro más grande se registra en las provincias de Capitán Prat y General Carrera de la región de Aysén, que ha consumido cerca de ocho mil 103 hectáreas, principalmente de bosque nativo, confirmó Radio Cooperativa.
Hugo Castillo, jefe nacional de Control de Incendios Forestales de Conaf, reportó que hasta la tarde de este día se registraban 101 incendios forestales a lo largo del país, de los cuales 23 estaban activos, 56 controlados y 14 extintos.
Además, hay “siete incendios que se mantienen bajo observación por condiciones climáticas y accesibilidad de alta cordillera”.
Un avión 10 Tanker, usado para combatir el fuego, presentó desperfectos tras su primera jornada de operación, por lo que fue enviado a mantenimiento, explicó Castillo, quien confirmó la llegada al país de un experto estadunidense para esta labor.
Otras alertas rojas declaradas por la Conaf incluyen las comunas de Pinto, Quellón, Ránquil, Traiguén, Futaleufú y Ancud, y además en la provincia de Cautín.
La noche del sábado, una vivienda resultó afectada por el fuego en Mulchén, que comenzó consumiendo desechos agrícolas y rastrojos, en una emergencia difícil de controlar por su rápido avance, según confirmó el director regional de la Conaf, Juan Carlos Hinojosa.
Hinojosa se sumó al llamado del intendente Jorge Ulloa de evitar las quemas agrícolas “no solamente de día, sino que de noche también. No se confíen de que en la noche bajan las temperaturas”.
En la región del Biobío, el jefe de la fuerza nacional en la zona, contraalmirante Carlos Huber, mencionó que persiste la alerta para detectar y extinguir con mayor inmediatez los siniestros, mediante el despliegue de patrullas “para evitar nuevos focos de incendio”.
El contraalmirante agregó que estima que en esta jornada llevan cerca de 22 comunas cubiertas, y confirmó que todas las ciudades en estado de excepción constitucional cuentan con patrullaje militar.