La federación de clavados de Estados Unidos ha sido acusada de ignorar acusaciones de abuso sexual en un caso que se asemeja al escándalo que sacudió a las disciplinas de gimnasia, según reportes este lunes.
Una demanda federal presentada contra USA Diving por dos ex saltadoras acusa al entrenador, Will Bohonyi, de obligarlas a tener relaciones sexuales mientras trabajaba en el club de clavados de la universidad de Ohio State.
Bohonyi ha estado en la lista de sancionados de USA Diving desde febrero de 2015 por infringir las normas del código relacionadas con mala conducta sexual. La demanda presentada por las dos clavadistas alega que USA Diving solo sancionó a Bohonyi seis meses después de haber sido despedido de Ohio State, cuando se presentaron las acusaciones contra su figura por primera vez.
Una de las mujeres alega que Bohonyi abusó sexualmente de ella en julio de 2014 y la obligó a tener relaciones sexuales ese mismo mes, cuando tenía 16 años. La demanda alega que, cuando una de las compañeras de las saltadoras denunció la conducta de Bohonyi, el personal de la universidad respondió enviando al demandante a su casa, tras una competencia en Tennessee.
“Bohonyi forzó psicológicamente a [la mujer] a creer que se le exigía que realizara servicios sexuales a cambio de su continuidad en el equipo de clavados”, alega la demanda. “Se aprovechó de su edad, vulnerabilidad y sueños de convertirse en olímpica, y utilizó la estructura de poder y el desequilibrio de poder para hacerle creer que estaba obligada a prestarle servicio sexual a cambio de su participación en los saltos para el equipo de Estados Unidos”.
La demandante de Bohonyi alega que USA Diving al principio se negó a investigar al entrenador, pero luego cambió de rumbo, cuando otra de las atletas presentó denuncias similares. USA Diving dijo en un comunicado este lunes que el organismo estaba comprometido a “proporcionar un entorno seguro para nuestros miembros. Tomamos estos asuntos muy en serio”, dijo una portavoz. “USA Diving no puede hacer más comentarios en este momento”.
La noticia del caso se produce después del escándalo de abuso que aturdió a USA Gymnastics con la participación del médico del equipo olímpico, Larry Nassar. Nassar fue sentenciado en enero a pasar su vida en prisión después de declararse culpable de agredir sexualmente a más de 250 mujeres y niñas durante un período de dos décadas bajo la apariencia de tratamiento médico.
En mayo, la ex nadadora olímpica Ariana Kukors Smith entabló otra demanda por separado, donde acusó a la federación de natación de encubrir abusos sexuales por parte de su entrenador.
Fuente: La Jornada