El aún coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, anunció que las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador serán discutidas y votadas a partir del primero de septiembre.
En conferencia de prensa, Mier Velazco, también senador electo, recordó que el presidente López Obrador “presentó 18 reformas a la Constitución, más de 54 iniciativas que comprenden 54 reformas a diferentes apartados de la Constitución”.
“Entonces, entre ellas está la reforma al Poder Judicial. Conforme al reglamento de la Cámara, y así ya lo acordó la Junta de Coordinación Política, están vigentes las iniciativas y está presta la Comisión de Puntos Constitucionales para elaborar el dictamen y que sea votado una vez que se instale el siguiente Congreso General”, explicó.
Mier Velazco confirmó que “el proceso legislativo se va a mantener; habremos de platicar los senadores, los diputados, las diputadas y senadoras electas con nuestra virtual presidenta, y la participación también del gobierno saliente para poder determinar y ajustar el dictamen correspondiente”.
En total, el 5 de febrero pasado, el presidente presentó 20 iniciativas, entre las que destacan los cambios al Poder Judicial y electorales, además de la desaparición de órganos autónomos y la militar.
Sobre la reforma judicial, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, adelantó que los legisladores electos de la llamada Cuarta Transformación, “hablarán con la doctora Claudia Sheinbaum y tomarán decisiones”.
“Vamos a esperar que califiquen la elección de diputados y senadores, pero seguramente la doctora Claudia Sheinbaum en su agenda tiene prioridades y así lo vamos a hacer y entender”, concluyó.
Mier Velasco resaltó que habrá negociación de la agenda legislativa, “pero también, y así se acordó, tampoco vamos a permitir que en medio de la ira se calumnie la voluntad popular expresada en las urnas de manera democrática por el pueblo de México”.