Toma protesta magistrada Berenice Ramírez Jiménez, como nueva presidenta del TSJ, primera mujer en el cargo

337

Redacción

“Hoy las mujeres en el ámbito jurisdiccional somos valiosas porque hacemos que nuestra presencia no solo sea un discurso sino una realidad que nos recuerda seguir trabajando en este periodo por la igualdad, la inclusión y no discriminación, este es un compromiso, juzgar con estas directrices que den luz a las nuevas generaciones”, señaló la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJ).

Este miércoles, el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, designó por mayoría de votos a la magistrada Ramírez Jiménez, como nueva presidenta de este órgano colegiado, siendo la primera mujer en la historia de la institución que es electa para un período de cuatro años; ello, en el marco de la sesión solemne con la que se dio inicio al primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al 2024.

De conformidad con lo que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, el magistrado decano Crescencio Modesto Martínez Geminiano, le tomó la protesta de ley, luego de efectuado el procedimiento de elección de manera nominal, a través de papeletas.

En su mensaje, en presencia del presidente saliente, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, quien concluyó el periodo legal por el que fue electo, reiteró su compromiso de desempeñar el cargo con honradez y lealtad a los principios más elevados de la democracia y de la Constitución Política.

“En este proyecto hay cabida para todas las voces y asegurar que el Tribunal Superior de Justicia siga siendo autónomo e independiente como la democracia constitucional exige”, enfatizó.

Destacó que en los últimos años se han experimentado cambios en materia judicial, los cuales convocan a la reflexión, al dialogo y a generar discusión para el intercambio de ideas, pero sobre todo para la toma de acciones firmes que resultan necesarias en la consolidación de una sociedad más justa e incluyente.

La magistrada Berenice Ramírez Jiménez es egresada de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), cuenta con maestría en Derecho Procesal Constitucional y se desempeñaba como presidenta de la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal Colegiada del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En su trayectoria en la administración pública ha ocupado cargos en el Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Defensoría Pública Federal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca y el Consejo de la Judicatura Federal.