Tercera ola de calor en CDMX: Mayo concluirá con días de calor intenso

72

Hay que seguir hidratándonos y protegiéndonos la piel con bloqueadores solares, informó el director de Alerta Temprana, Guillermo Ayala

A causa de la tercera ola de calor, que inició el lunes 20 de mayo, el miércoles y jueves próximos las altas temperaturas rebasarán los 33 grados en la Ciudad de México, donde además se pronostican lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y granizo para esta semana, informó el director de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Guillermo Ayala.

El sábado y domingo, explicó el funcionario en entrevista, la tercera ola de calor del año alcanzó su pico máximo, con temperaturas que alcanzaron los 34 y hasta 35 grados, aunque fueron amainadas con las lluvias que se han registrado en los últimos días, de manera más prolongada que en semanas anteriores.

“Esta ola de calor calculamos que tenga un decremento entre el miércoles 29 y jueves 30 de mayo; esos días, las temperaturas podrían oscilar entre los 33 y 33.7 grados. Y vamos a tener lluvias similares a las sábado y domingo, que ya fueron un poco más prolongadas, y estuvieron acompañadas de tormentas eléctricas y granizo. Cada vez va a ser más constante y presente la temporada de lluvias”, enfatizó Ayala.

Hacia la segunda semana del mes de junio, en que se pronostica el inicio de la temporada de lluvias, es posible que se registre una cuarta ola de calor, que será más corta y menos intensa que la actual, porque ya habrá más humedad en la capital, y podría durar 7 u 8 días, añadió.

“La recomendación sigue siendo que la población no baje la guardia. Hay que seguir hidratándonos y protegiéndonos la piel con bloqueadores solares, y la cabeza, con gorras y sombreros de ala ancha, para que nos cubra lo más posible y no estemos tampoco expuestos a la radiación solar que sigue siendo muy alta, de 11+”, precisó Ayala.

Vía El Universal