Tachan de unilateral, cierre de puente en Juárez; SRE da seguimiento

234

El gobierno de México dio a conocer que el cierre para el cruce de mercancías por el Puente Internacional Las Américas en ciudad Juárez, fue una decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos y que se trabaja para subsanar la contingencia provocada en los otros cruces en esta frontera.

El cierre temporal se dio, de acuerdo al gobierno estadounidense, “a las medidas implementadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés)”, a partir del lunes 18 de septiembre.

Se explicó que “se suspenderá temporalmente el procesamiento de carga en el Puente de las Américas, ubicado en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas”.

Esto ha provocado grandes filas de camiones de carga en el puente Córdoba-Américas, al igual que en otros cruceros.

Como medida de alivio, el gobierno de México indicó que el cruce comercial de mercancías se mantendrá sin ninguna afectación en los puertos Guadalupe-Tornillo, San Jerónimo-Santa Teresa y Zaragoza-Ysleta en un comunicado de la SRE, se explicó que “atendiendo a las dificultades que surgen ocasionalmente en los cruces de mercancías, el gobierno de México lleva a cabo una inversión histórica para modernizar la infraestructura y el equipo de sus cruces fronterizos y aduanas bajo el marco del proyecto Frontera siglo XXI”.

Ante el hecho, y que a decir de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, ocasiona a diario pérdidas millonarias, la Cancillería informó que “a través de la Dirección de Asuntos Fronterizos, así como del consulado general de México en El Paso, ha estado en contacto permanente con autoridades de CBP a nivel federal y local”, y que el cierre concluirá a más tardar en 2 o 3 días.

No obstante, el problema generado por la presencia de miles de migrantes en Ciudad Juárez, podría continuar, ya que ayer arribaron a esta frontera, alrededor de mil extranjeros más, que llegaron a bordo del tren de carga.

Tránsito de migrantes va al alza

En las últimas semanas se ha registrado un flujo creciente de migrantes en el país caracterizado por el arribo masivo en la frontera chiapaneca, las aglomeraciones en Ciudad Juárez y Tijuana, además de los miles de varados que se han registrado en Aguascalientes.

En el primer semestre del año, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre México y Estados Unidos han detenido a 341 mil personas, una cifra inferior a la registrada en el mismo lapso de 2022.

Sin embargo, en lo que va de septiembre, el fenómeno migrante ha repuntado en el país.

Excélsior