Suspende Ferromex operación de 60 trenes ante aumento de migrantes

135

Redacción

Al señalar que existe un “notable incremento” de migrantes que se suben a los vagones del tren, viajando de manera peligrosa, directivos de la empresa Ferromex de Grupo México Transportes, dieron a conocer la suspensión de 60 trenes de carga en rutas hacia el norte del país.

Mediante un comunicado, Ferromex indicó en un comunicado que tomó la medida por el “severo riesgo” para la integridad de los migrantes que utilizan los trenes.

“Ante el notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas la utilización de trenes de carga para transportarse.

“Ferromex tiene detenidos temporalmente y hasta el momento 60 trenes, equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones, en rutas hacia el norte del país, en las regiones impactadas por esta problemática social y humanitaria”.

En México es habitual que los migrantes que llegan cada año desde Centroamérica, el Caribe y Sudamérica se suban de forma clandestina a los trenes de carga para desplazarse en su ruta hacia Estados Unidos, lo que en ocasiones causa accidentes que pueden costarles amputaciones e, incluso, la vida.

Añadió que en los últimos días se han registrado algunos accidentes, de los cuales, algunos derivaron en muertes entre las personas migrantes. Estableció que, en Torreón, hay al menos mil 500 migrantes sobre los trenes y patio de operaciones.

“En días recientes se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o en familias, integradas incluso por niñas y niños, abordaron en su ruta hacia el norte, trenes de carga, a pesar del grave peligro que ello implica”.

Añadió que, en Irapuato, Guanajuato, existen más de 800 migrantes; en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de mil; y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil personas ocupan las góndolas de carga.

“Ante ello, Ferromex suspenderá temporalmente sus operaciones en las rutas afectadas para proteger la integridad física de los migrantes y estará atento de las medidas que determinen las autoridades de los distintos niveles de gobierno”.

Ferromex dijo finalmente, que informó a sus clientes sobre las afectaciones que registrará de manera temporal el servicio ferroviario de carga para las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional.