Suman seis entidades que frenan distribución de libros de texto

276

Redacción

A cuatro días de que inicie el ciclo escolar 2023-2024, suman ya seis entidades federativas, donde se ha anunciado que no se distribuirán los nuevos ejemplares de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El Estado de México se sumó a las entidades federativas con resoluciones judiciales que han suspendido la entrega de los libros de texto gratuitos. En Guanajuato se continúa evaluando si se distribuyen o no los materiales educativos, pero hasta ahora se había inclinado por no hacerlo.

En el caso del Estado de México, un juez federal concedió este jueves una suspensión provisional contra el reparto de los ejemplares. La distribución se detuvo en esta entidad, porque la SEP imprimió los libros y comenzó su reparto antes de publicar los programas de estudio sintéticos en los que se deben basar los contenidos de los ejemplares.

El juez consideró, además, que la autoridad educativa incumplió con el proceso legal para emitir los libros al no publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la lista de los materiales que se utilizarán este año escolar.

La batalla judicial en contra de los libros de texto gratuitos inició desde mayo, cuando una jueza federal concedió a la Unión Nacional de Padres de Familia, la suspensión definitiva de la distribución, si la SEP no comprobaba que siguió el procedimiento legal para su emisión.

Sin embargo, la SEP continuó con la impresión y entrega de los materiales con el argumento de que no existe ningún impedimento judicial para hacerlo. Ante estas acciones, la jueza federal Yadira Medina Alcántara, quien concedió el amparo a la UNPF, determinó que la SEP ha cometido ilegalidades con los libros de texto gratuitos.

Anteriormente, la organización civil Educación con Rumbo ganó un amparo que detuvo la aplicación de un programa piloto para probar el plan de estudios en algunas escuelas. Aunque la SEP ha declarado que de seis amparos vigentes contra el plan de estudio y 12 contra los libros de texto ninguno impide la distribución, todavía falta una resolución final.

Por su parte, la jueza Yadira Medina ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) establecer una estrategia con autoridades educativas de los estados y municipios, para repartir ya sea de forma virtual o física los libros aprobados para el ciclo escolar pasado así como implementar los programas de estudio del periodo 2022-2023.