Suma IFPA esfuerzos con personas artesanas alfareras de Santa María Atzompa

254

Santa María Atzompa.- El director general del Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías (IFPA), Jesús Emilio de Leo Blanco, informó que se redoblan esfuerzos para fortalecer e impulsar a las y los maestros artesanos durante un recorrido por este municipio, uno de los mayores centros alfareros del estado.

Explicó que con la declaratoria de las técnicas artesanales de la alfarería oaxaqueña como Patrimonio Cultural Inmaterial que logró el Gobierno de Oaxaca a través del IFPA en el mes de agosto, se podrán lograr mayores beneficios para las y los habitantes de Atzompa, portadores de una gran imaginación y habilidad para lograr magnificas creaciones con la plasticidad del barro.

De Leo Blanco recorrió algunos talleres de Santa María Atzompa y destacó que la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz tiene como prioridad defender y preservar las técnicas artesanales, las cuales han llevado a sus creadores a pisar escenarios internacionales en el ámbito del arte y la cultura.

Apuntó que las personas creadoras de Santa María Atzompa han transcendido fronteras con sus obras de barro que van desde aquellas que incluyen un acabado en pastillaje que relata las historias místicas de la localidad, hasta decoraciones de gran dimensión, que se venden en diferentes partes del mundo.

En Voces de Barro, taller de Angélica Vásquez Cruz ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes -otorgado solo a dos oaxaqueños-, la artesana compartió con el director general del IFPA el proceso de sus obras inspiradas en leyendas, costumbres populares y relatos mitológicos.

La artesana, quien es un referente en Santa María Atzompa, recordó que desde su niñez ha plasmado en el barro las historias y creencias de su pueblo y con el tiempo creó un estilo propio, el cual le ha dado un reconocimiento no solo en el país también en el extranjero.

Al estar en uno de los mayores centros alfareros de Oaxaca, Jesús Emilio de Leo Blanco, también visitó el taller Dolores Porras, una artesana que dejó su legado a su hijo Rolando Regino Porras, quien da vida a diversas creaciones con base en las técnicas artesanales que heredó de su madre, como el acabado en vidriería.

Quienes también abrieron las puertas de su casa al IFPA fue la familia Zárate Fabián, conformada por Guadalupe Fabián y Eligio Zárate, y cuya creatividad destaca por el arte decorativo, con innovaciones a base de barro natural, calado y recubierto con engobe de varios colores.

En esta visita que realizó el titular del instituto, las y los artesanos expresaron su agradecimiento al Gobierno del Estado por mostrar su interés en la preservación de las técnicas artesanales, al coincidir que, si bien todas y todos tiene su estilo, sus creaciones se construyen desde los tornos que heredaron de sus ancestros.

Asimismo, al ser talleres certificados y sellados con la marca Sin Plomo, por cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-231-SSA1-2016, las y los maestros creadores se comprometieron a hacer sinergia con el IFPA para promover la declaratoria que emitió el Congreso Local y defender las técnicas de la alfarería oaxaqueña.