Se confrontan pobladores de Texcaltitlán con integrantes de la Familia Michoacana; hay 14 muertos

342

Redacción

Un letal enfrentamiento en Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, al sur del Estado de México, resultó en la muerte de 14 personas, región que ha sido constantemente asediada por la Familia Michoacana desde el 2019. La confrontación, que involucró a habitantes locales y a presuntos miembros del crimen organizado, culminó con 11 presuntos delincuentes y tres civiles fallecidos.

Publicaciones en redes sociales captaron la secuencia de los hechos, mostrando a pobladores armados con machetes, piedras y palos, enfrentando a los criminales junto a dos vehículos de color rojo.

A pesar de ser recibidos con disparos por parte de sujetos con vestimenta militar, los locales persistieron en su defensa, logrando repeler a los atacantes.

Este enfrentamiento, se dio luego de que los integrantes del grupo criminal llegarán a la población este viernes para hacer un ‘cobro de piso’ por sus cosechas de avena y habas. Los pobladores habían sido citados en una cancha de fútbol en donde se les solicitaría el pago de un peso por metro cuadrado de siembra.

Los habían convocado para pedirles la cuota, pero se juntó un grupo numeroso y cuando llegaron se les fueron encima, los habitantes habían intentado dialogar con estas personas para explicarles que debido al mal tiempo durante el año, no habían obtenido buenos resultados en la cosecha, pero los delincuentes los amenazaron con matar a gente inocente si no realizaban el pago.

Cansados de las amenazas y extorsiones de este grupo criminal, los pobladores se organizaron y les hicieron frente con machetes, escopetas, palos, piedras y cuchillos. “Puro machete y cuchillo, así se los echaron, pero ‘El Payaso’ mató una señora con un cuchillo y ya después fue cuando los quemaron”, dijo un testigo.

En las grabaciones compartidas en redes sociales también se observa cómo algunos pobladores fueron lesionados por los disparos de estos sujetos que, presuntamente, eran liderados por ‘El Payaso’, un supuesto jefe de plaza de la Familia Michoacana generador de violencia en la región.

Este grupo criminal ha sido señalado durante años por los pobladores de obligarlos a pagar derecho de piso y extorsiones y a quien no cumplía sus demandas, eran secuestrados o asesinados.

Los pobladores pidieron auxilio a las autoridades toda vez que temen por su seguridad, ya que previo al enfrentamiento, uno de los posibles líderes de la célula, pidió refuerzos. Al lugar acudieron Elementos de la Secretaria de Seguridad estatal, acompañados por las corporaciones como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, para resguardar la zona.