Desde hace varios días las autoridades federales y estatales han mantenido un monitoreo constante respecto al avance de Beryl, un ciclón que poco a poco comenzó a tomar fuerza hasta convertirse en un huracán de categoría 5, la cual es la más alta y por lo que podrían generarse en México importantes daños materiales, especialmente tomando en cuenta que se ha advertido que podría tocar tierra en México en dos ocasiones. ¿Cómo afectará en Yucatán?
Al momento se sabe que este fenómeno natural se localiza en El Caribe. De acuerdo con autoridades especializadas, se dirige a Jamaica donde ya se toman las medidas preventivas adecuadas para proteger a la población; sin embargo, en el caso de México, se ha advertido que podría tocar tierra primero en Quintana Roo y posteriormente en Veracruz y Tamaulipas.
Dado que en el sureste mexicano las condiciones incluso han orillado a la población a realizar compras de pánico, en el caso de Yucatán el gobernador estatal, Mauricio Vila dio a conocer el día y la hora aproximada en la que Beryl causará más afectaciones en la región, por lo que lanzó un llamado a estar preparados y sobre todo, atentos a los detalles que se darán con el fin de proteger a toda la ciudadanía.
“Les informo que el #Huracán #Beryl se ha fortalecido a categoría 5 y se localiza a 2,539 km al sureste de #Yucatán”, escribió en redes.
Fue durante la noche del pasado lunes 1 de julio cuando el mandatario estatal remarcó que la trayectoria de este fenómeno meteorológico es con destino al oeste-noroeste de la entidad, al tiempo que cuenta con vientos de 260 kilómetros por hora y ráfagas de viento de hasta 315 kilómetros por hora.
Esta es la fecha en la que afectará Beryl a Yucatán
Mauricio Vila informó a través de las redes sociales que, con base a la información proporcionada por autoridades meteorológicas, sería el próximo 4 de julio cuando los efectos de Beryl afecten a todos los municipios de la entidad.
“Los efectos se resentirán en nuestro estado a partir de la tarde del jueves 4 de julio, por lo que recomendamos a todos los habitantes, de todos los municipios, tomar las precauciones pertinentes y mantenerse informados a través de los canales oficiales donde compartiremos los avances de este fenómeno”, escribió a través de su cuenta oficial en X.
Bajo esa tónica, se puntualizó que la tarde del 4 de julio será cuando se presenten lluvias fuertes a intensas, las cuales permanecerán hasta las primeras horas del viernes 5 de julio. Sobre las zonas en alerta, se detalló que se trata de las siguientes:
- Municipios del noroeste
- Municipios el sureste
En dichas fechas se esperan oleajes de 3 a 4 kilómetros en la Costa de Yucatán, por lo que se remarcó la recomendación de mantenerse al pendiente de los reportes oficiales y, sobre todo, evitar caer en especulaciones.
Gobierno de México trabaja en acciones preventivas
Momentos antes de terminar su mensaje desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que, ante la posibilidad de que el huracán Beryl toque tierra, ya se están trabajando en acciones preventivas para proteger a la población del sureste donde se espera, toque tierra en las próximas horas.
“Lo material siempre se recupera, lo más importante son las vidas”, dijo el presidente.
En ese sentido, el mandatario federal resaltó que se considera el despliegue de unidades para evacuar a la ciudadanía, en caso de ser necesario, en especial en las zonas altas de Quintana Roo donde se sabe, habría más dificultades de acceder en caso de que las condiciones climatológicas lo impidan.
“Tenemos que estar cuidando, monitoreando. Afortunadamente se tienen radares, satélites para tener precisión sobre el huracán porque empezó a hablarse del huracán desde el fin de semana y todavía falta; les vamos a avisar, está muy distante de las costas”, concluyó el presidente.
Vía Infobae