Rubén Rocha advierte más violencia en Sinaloa: “Admito pudiera seguirse presentando”

154

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, advirtió que se pueden seguir presentando más hechos violentos en el estado, como ha sucedido desde el 9 de septiembre, cuando se reportaron enfrentamientos armados en el municipio de Culiacán.

A través de un video compartido en sus redes sociales, el mandatario estatal se dirigió a la población sinaloense, particularmente a los habitantes de CuliacánElota Cosalá, quienes “se han visto impactados” por una ola de violencia generada por dos agrupaciones delictivas.

“Ustedes saben que hubo uno (evento violento) en Culiacán el lunes. Luego ayer tuvimos otro. Antes tuvimos en Costa Rica. Es probable que ahora tengamos algunoseventos similares de presencia de grupos armados”, advirtió el gobernador en la mañana de este miércoles.

Explicó que son “confrontaciones entre grupos delincuenciales” las que han generado una situación de inseguridad en la entidad, lo cual ha provocado la suspensión de clases en Culiacán y Elota, así como el cierre de negocios y múltiples robos de vehículos.

Aunque Rocha Moya aseguró que ya se tiene desplegado un operativo de seguridad para contrarrestar la presencia de grupos armados, señaló que los hechos delictivos pueden continuar.

“Quiero manifestarle a la población que siendo responsables tendríamos que admitir que pueden seguirse presentando estos eventos de violencia focalizados”

Para garantizar la seguridad en el estado, el gobernador informó sobre la llegada de 100 elementos de Fuerzas Especiales, así como el despliegue de cuatro aviones artilladosque operan en aire y tierra. 

“Tenemos un protocolo de seguridad debidamente armado (…) Nos han llegado los refuerzos que dispuso el propio presidente Andrés Manuel. Llegaron cuatro aviones tipo Texas que actúan tanto en el aire como en la tierra, son artillados, helicópteros con la misma función”, explicó.

Estos operativos son integrados por los tres órdenes de gobierno y se han llevado a cabo en los “focos de violencia”, pues según Rocha Moya los eventos delictivos se encuentran focalizados en ciertas regiones de Culiacán.

Previo al mensaje emitido por el mandatario estatal se reportaron vehículos incendiados en Culiacán. La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que en las avenidas Álvaro Obregón, Costerita y Benjamín Hill se localizaron unidades afectadas que ya fueron retiradas por las autoridades.

El secretario de Seguridad, Gerardo Mérida Sánchez, reportó detonaciones de arma de fuego en la colonia 16 de septiembre, donde se localizó a una persona sin vida. Sin embargo, aseguró que fue “ejecutada” y no fue víctima de un enfrentamiento armado. En ese sentido, aseguró que en el estado imperaba una “tranquilidad” y todo (aparentemente) se encontraba en orden. 

Se presume que esta situación de violencia es generada por la disputa que sostiene dos facciones del Cártel de Sinaloa: una vinculada a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán (conocidos como Los Chapitos) y otra ligada a Ismael Zambada Sicairos (hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada).

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) admitió que estos enfrentamientos pudieran estar relacionadas con la detención de ‘El Mayo’ Zambada, registrada el pasado 25 de julio en Estados Unidos.

Vía Infobae