Planta Tratadora de Aguas Residuales de Ocotlán, evita contaminación en el Río Atoyac

98

San José del Progreso, Oaxaca.- Más de 3 millones de metros cúbicos de agua, equivalente a mil 267 veces la capacidad de una alberca olímpica, se han procesado en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), de Ocotlán de Morelos, Oaxaca.

Desde hace varios años parte de esa agua es reutilizada para riego de áreas verdes y servicios públicos en el municipio de Ocotlán y en la operación de la Unidad Minera San José, ubicada en San José del Progreso.

La coordinadora de la PTAR, Gladis Aparicio Velázquez comentó que antes de que esta planta entrara en funcionamiento, las aguas residuales eran vertidas al Río Chiquito, que se une con el Río Atoyac, pero desde la llegada de Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) al municipio de San José del Progreso, las aguas grises de Ocotlán de Morelos están completamente contenidas y tratadas de acuerdo con los estándares internacionales.

Recordó que, en el año 2010, CMC firmó un acuerdo por 15 años, bajo el esquema de comodato, con el municipio de Ocotlán, para remodelar y operar la PTAR, con una inversión superior a los 20 millones de pesos.

Un porcentaje del líquido obtenido se envía a la Unidad Minera que utiliza el agua tratada en los procesos de extracción de minerales y el restante se distribuye en el municipio para riego de los camellones, jardines con plantas de tallo alto y en baños públicos del mercado local, explicó.

Aparicio Velázquez explicó que la mina funciona mediante un proceso de flotación que utiliza agua, pero se cuenta con un circuito cerrado que retiene el líquido generado por evaporación, es decir, prácticamente se recupera el 10 por ciento del agua que tiende a evaporarse.

Resaltó que con el funcionamiento de la PTAR también se evita la explotación y por ende el agotamiento de los mantos acuíferos y al mismo tiempo se contribuye, de manera específica, con la meta número 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, correspondiente a Agua Limpia y Saneamiento.

En Compañía Minera Cuzcatlán prevalece la filosofía de que el agua es un derecho humano estrechamente relacionado con los aspectos de la vida y por eso actúa sobre la base de que es un líquido vital y no sólo un recurso que se aprovecha y por el cual se compite.