Persistirán el calor y las lluvias este miércoles en el país; 26 estados superarán los 40 grados

294

La tercera ola de calor del año, que lleva más de una semana en México, dejará este miércoles temperaturas mayores a los 45 grados en 16 estados del país, aunque también habrá lluvias fuertes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Hoy, la circulación anticiclónica posicionada en niveles medios de la atmósfera, mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre la mayor parte de la República Mexicana, por lo que se pronostica ambiente extremadamente caluroso“, advirtió en un comunicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los estados que registrarán temperaturas superiores a los 45 grados centígrados serán Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, se pronostica ambiente “de caluroso a muy caluroso” con temperaturas de 40 a 45 grados centígrados en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

Con ello, 26 de las 32 entidades del país tendrán más de 40 grados ante la tercera onda de calor del año, que comenzó el 20 de mayo.

También habrá de 35 a 40 grados en Aguascalientes, el Estado de México, Guanajuato y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Pese al calor, el SMN previó lluvias “puntuales fuertes“, de 25 a 50 milímetros en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.

Y estimó intervalos de chubascos, de 5 a 25 milímetros, en zonas de Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Durango, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron hace una semana que el país experimentaría las mayores temperaturas de su historia en los siguientes 15 días.

La Ciudad de México registró el sábado su máxima temperatura en la historia con 34.7 grados, la cuarta vez en el año que rompe su récord.

El gobierno mexicano pronosticó al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio

Vía Latinus