Pérdidas por más de 10 mil mdp, resultado del plantón magisterial en el Centro Histórico

1232

Vía Carolina Espina

Pérdidas económicas estimadas en más de 10 mil millones de pesos, fueron el resultado del plantón magisterial que duró más de 20 días en el Zócalo de la ciudad, la Alameda de León y calles aledañas al Centro Histórico de Oaxaca, según la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo en Oaxaca (Canacope Servytur).

Más de mil 500 negocios establecidos en el primer cuadro de la ciudad, se vieron severamente afectadas, ante la protesta de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes, al lograr sus prebendas, levantaron sus lonas y se fueron dejando la economía de esta zona, totalmente devastada.

Andrés Emilio Sánchez González, presidente de la Canacope, dijo que los pequeños comercios son uno de los factores más vulnerables en estos casos, ya que son los que enfrentan las marchas, manifestaciones y protestas que diariamente llegan a centro de la capital, en busca de atención.

Dijo que, tras los pasados comicios del 2 de junio, esperan que la nueva autoridad preste la debida atención a los diversos sectores que confluyen en la capital y que hacen caminar la economía de Oaxaca. “Nosotros no sabemos de partido, lo único que haremos será esperar los tiempos para poder establecer un plan de trabajo con la nueva administración municipal”.

Sostuvo que las principales demandas del sector que representa tienen que ver con la simplificación administrativa, los cobros de impuesto y los servicios básicos que requiere cada negocio ubicado en el Centro de la ciudad.