Obtiene FGEO condena de 235 años de prisión contra responsable de feminicidio; mató a sus dos menores hijas

311

 Redacción

Por los delitos de feminicidio agravado, al haber provocado la muerte de sus dos hijas y de tentativa de feminicidio, contra su madre y su esposa, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró una sentencia condenatoria de 235 años de prisión, en contra de Leonel A. M., alias “Pistachón”.

Los hechos de los cuales se desprende la resolución judicial, sucedieron en la región del Istmo de Tehuantepec, durante la madrugada del pasado 3 de enero, en un domicilio particular ubicado en la colonia Justo Sierra de la ciudad de Matías Romero Avendaño, donde Leonel A. M., alias “Pistachón”, roció combustible y prendió fuego a la vivienda.

Al interior del domicilio se encontraban cuatro mujeres que resultaron con diferentes lesiones, derivado de las cuales, dos niñas perdieron la vida el 4 y el 5 de enero de 2023, por lo que se configuró el delito de feminicidio agravado.

Mientras las mujeres adultas, quienes también estaban dentro de la casa habitación, identificadas como la madre y la esposa del responsable, resultaron con severas lesiones, que se traducen en la comisión del delito de tentativa de feminicidio agravado.

En audiencia de individualización de la pena, se dictó 235 años de prisión para Leonel A. M., sin embargo, al ser un concurso ideal, no puede superar los 105 años de prisión en términos del Código Penal del Estado de Oaxaca.

Además, que se impuso el pago de una multa, así como la reparación del daño integral en materia psicológica para las víctimas directas e indirectas, así como la reparación del daño material derivado de la comisión de los delitos de feminicidio agravado y tentativa de feminicidio.

En el caso, por la complejidad, relevancia y situación personal de las víctimas, se realizó un trabajo coordinado y colaborativo entre autoridades estatales y municipales.