Islandia se prepara para una erupción volcánica posiblemente devastadora; podría acabar con un pueblo

156

Bloomberg.- Islandia se está preparando para lo que podría ser la erupción volcánica más devastadora del país en 50 años, con un pequeño pueblo pesquero en riesgo de ser destruido.

Existe una probabilidad significativa de que el magma salga a la superficie en los próximos días en Grindavik, hogar de más de 3 mil 600 personas, dijo el domingo la Oficina Meteorológica.

Más de 2 mil terremotos han sacudido la zona en las últimas 48 horas, según datos de la Oficina Meteorológica. Durante el fin de semana, varias carreteras y otras estructuras quedaron destrozadas.

La ciudad, a 40 kilómetros de la capital, fue evacuada apresuradamente el viernes por la noche y muchos huyeron tan rápido que dejaron atrás a sus mascotas y ganado. Las autoridades evaluarán la situación el lunes por la mañana, informaron los medios locales RUV y Visir.

La zona había permanecido inactiva durante casi 800 años hasta principios de 2020, cuando comenzó una intensa actividad sísmica en la península. El magma salió a la superficie en 2021, para volver a emerger en agosto de 2022 y julio de este año.

Hasta ahora, las erupciones fueron fisuras relativamente pequeñas en áreas remotas y representaron poco riesgo para las personas o las infraestructuras.

La nación insular, que se autodenomina la tierra del fuego y el hielo, tiene alrededor de 30 sistemas volcánicos y más de 600 fuentes termales. Es uno de los lugares geológicamente más activos de la Tierra debido a su posición en la cordillera del Atlántico medio, donde se separan las placas tectónicas de América del Norte y Eurasia.

Aunque Islandia está acostumbrada a las erupciones, los residentes no han experimentado un evento que amenace áreas habitadas a tal escala desde 1973, cuando parte de una ciudad de unas 5 mil personas quedó sepultada bajo la lava en las Islas Westman. Las muertes por erupciones son raras.