Intensifica SSO acciones para atender salud de personas migrantes

307

Juchitán de Zaragoza, Oax.- Para salvaguardar el bienestar de la población local y migrante, así como prevenir enfermedades transmitidas por vector, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través del personal de la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo realizaron trabajos de nebulización en puntos de concentración migratoria.

El titular de la jurisdicción, Hebert Vidal Sánchez informó que los componentes del Plan de Atención a Migrantes: Vigilancia Epidemiológica, Vectores, Promoción de la Salud, Atención Médica, Regulación Sanitaria y Salud Reproductiva, fortalecen las acciones de atención integral con eficacia, calidad, justicia y respeto a los derechos humanos de este grupo vulnerable.

Mencionó que se llevó a cabo un encuentro con la autoridad municipal para reforzar estrategias y atender las necesidades de la población en movilidad, bajo un contexto de no discriminación, sin descuidar a la población local.

Detalló que de manera periódica el personal de vectores realiza acciones de nebulización y termonebulización en esta demarcación, principalmente, en el crucero de esta ciudad, así como en las instalaciones del Centro de Movilidad Migratoria.

Respecto a la protección contra riesgos sanitarios, comentó que se realizan pláticas sobre el manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico, además del monitoreo de cloro residual, entre otras actividades.

Agradeció la participación de las autoridades y la ciudadanía en la sinergia de actividades contra el dengue en jornadas de eliminación de criaderos, control larvario, promoción de la salud, visitas domiciliarias, entre otras.

Cabe destacar que los municipios más afectados en esta Jurisdicción Sanitaria por el vector transmisor Aedes Aegypti son las siguientes: Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Juchitán de Zaragoza, El Espinal, Santo Domingo Tehuantepec, Magdalena Tequisistlán, San Pedro Tapanatepec, Matías Romero Avendaño, El Barrio de la Soledad y San Mateo del Mar.