INE hará recuento de votos en más del 60% de las casillas; niega posibilidad de fraude

147

Dos días después de la realización de la jornada electoral, las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) se perfilan para comenzar con los cómputos distritales. En dicho proceso, del cual emanarán los resultados definitivos de las elecciones, se realizará el recuento de los votos en más del 60% de las casillas instaladas en el país, lo cual obedece a un procedimiento indicado por la ley.

Durante una intervención de Martín Faz Mora, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), ante medios de comunicación este martes 4 de junio de 2024, explicó que a partir del miércoles comenzarán los cómputos distritales, en donde además de realizar la suma de los 300 Consejos Distritales se realizará el conteo de, al menos, el 60% de las casillas instaladas.

De acuerdo con su explicación, se trata de un procedimiento establecido por la ley. De hecho, el conteo “voto por voto” es necesario cuando la diferencia entre el primer y el segundo lugar es menor al uno por ciento. De igual forma aplica cuando el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre los dos punteros o si existen inconsistencias en la transcripción del cartel y las actas, así como en su llenado.

Inconsistencias siempre hay y una de las más notorias es esa, que no se haya hecho una adecuada transcripción en el cartel de los resultados que se publicó afuera. Esa es una inconsistencia que siempre ha habido. También hay inconsistencias incluso dentro de las actas, donde con letra te ponen un dato y con número te ponen otro dato, pero para eso están los cómputos distritales que comienzan el día de mañana”, expresó.

Adicionalmente, el consejero adelantó que se prevé la revisión de más del 60% de las casillas instaladas el pasado 2 de junio. No obstante, la cifra podría aumentar en caso de que así lo consideren cada uno de los 300 distritos. Por esa razón, contarán con la certeza del número durante la noche del 4 de junio para poder informarlo durante la sesión del Consejo General del INE al día siguiente.

A pesar de ello, explicó que se trata de un procedimiento normal. Incluso, recordó que, a pesar de la gran ventaja que llevó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la presidencia en el año 2018, en dicho proceso electoral se realizó la revisión de la paquetería electoral del 75% de las casillas, aproximadamente.

Vía Infobae