Durante la madrugada del 9 de septiembre, autoridades de la ciudad de Puebla fueron alertadas por al incendio de un vehículo frente a las instalaciones del Complejo Metropolitano de Seguridad (C5i), ubicado sobre la vialidad Periférico Ecológico.
Información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal señala que, a través de las cámaras de videovigilancia, fueron captadas dos personas en el momento en que abandonaron un automóvil marca Aveo a la altura del kilómetro 3.5 de la citada vía.
Las grabaciones exhibieron que los individuos, aún no identificados, le prendieron fuego al vehículo y, posteriormente, huyeron a bordo de otra unidad.
Ante estos hechos, agentes de la Policía Estatal solicitaron el apoyo del Cuerpo de Bomberos, quienes sofocaron el fuego. Una vez que las llamas cesaron, las autoridades se percataron de que al interior del vehículo había “restos de un cuerpo al parecer humano”.
“La SSP aportará la información recabada a la Fiscalía General del Estado (FGE) para las indagatorias correspondientes”, añadió la corporación estatal en el primer reporte oficial.
A un par de metros de distancia, los responsables abandonaron una hielera y una cartulina con un mensaje amenazante, presuntamente firmado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Seguimos con la limpia, todo el ratero y el que no se alinie así va a terminar. Att. GOEM Grupo de Operaciones Especiales MenchoCJNG (sic.)”, podía leerse en el trozo de papel.
Un vehículo civil que se encontraba estacionado a las afueras del complejo de seguridad también fue alcanzado por las llamas. Una vez que el incendio fue controlado, fueron visibles los daños que provocó en la pintura de su carrocería, así como en la defensa trasera.
Hasta el momento de la presente publicación, la Fiscalía estatal no ha emitido ningún pronunciamiento respecto al inicio de una carpeta de investigación. En este sentido, no ha sido posible corroborar la identidad de la persona cuyos restos, aparentemente, habrían sido calcinados dentro del vehículo.
Informes obtenidos por el medio e-consultavía transparencia señalan que la FGE reconoce la presencia del CJNG en el estado de Puebla por lo menos desde el año 2018.
Entre ese año y febrero de 2024, el cártel de las cuatro letras es el único que la Fiscalía estatal ha identificado con operaciones constantes y, aparentemente, se mantendría como organización criminal hegemónica, ya que otros grupos (como Los Zúñiga, Los Sinaloa o La Familia Michoacana) dejaron de ser mencionados en el reporte para los primeros meses de 2024.
En este sentido, en septiembre de 2023 el CJNG anunció la irrupción de uno de sus brazos armados en la entidad: la Operativa Barredora, emanada del Grupo de Operaciones Especiales Mencho.
Vía Infobae