Impulsan Mujeres WIM México y TECHO, México, proyecto “Ayudando a Quienes Nos Ayudaron”

98

Ciudad de México.- Mujeres WIM México y la organización TECHO México firmaron un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto “Ayudando a Quienes Nos Ayudaron”, que tiene como objetivo principal apoyar a los damnificados del huracán Otis en Acapulco, y proporcionarles viviendas nuevas.

La presidenta de Mujeres WIM México, Doris Vega, y el director general de TECHO México, Gustavo Alvizo, en un evento realizado en el Centro Cultural Minero, aclararon que el apoyo que desplegarán ambas instancias, mediante donación, estará dirigida primordialmente hacia a las personas que, sin importar la situación que afectaba a sus familias en los momentos que ocurría el huracán, mostraron una total solidaridad hacia los miles de asistentes a la XXXV Convención Internacional de Minería y que quedaron atrapados en el puerto.

Como es sabido, los casi seis mil convencionistas originarios de diversos estados de la República y de otros países, fueron sorprendidos por el fenómeno meteorológico. Muchos de ellos sin lugar donde dormir porque los hoteles donde estaban alojados fueron destruidos por el huracán. En esos momentos, los guerrerenses, apoyaron para que los visitantes pudieran regresar a sus lugares de origen.

Como muestra de agradecimiento, los integrantes de la industria minero metalúrgica se unieron en torno a Mujeres WIM y de TECHO México para hacer donaciones que permitirán la construcción de viviendas que serán destinadas, en específico, a las personas que se solidarizaron con los visitantes.

Doris Vega explicó la intención de “Ayudando a Quienes Nos Ayudaron”: “para quienes estábamos de paso por el puerto, Otis fue una experiencia que pudo haber sido, para algunos, traumática. Fue una experiencia de algunos días mientras se lograba liberar las vías de acceso al puerto”.

“Durante la madrugada del 24 de octubre, tuvimos la suerte de que los colaboradores de los diferentes hoteles, con un inquebrantable espíritu de servicio nos pusieran a salvo. Además de asistirnos con agua, alimentos, toallas y mantas secas. Todo ello, mientras lidiaban con su propia incertidumbre de no saber si sus seres queridos habían o no sobrevivido a Otis, pues a diferencia de la infraestructura que tenían los hoteles muchas de sus casas estaban hechas con materiales endebles”.

Todos decidimos apoyar a recuperar la certeza de un techo seguro para ellos y sus familias.

La presidenta de WIM Mujeres confió en que otras personas, empresas, organismos del sector minero metalúrgico se unirán a esta causa, impulsados por la idea de “encontrar alivio para dar alivio a quienes nos aliviaron”.

Agradeció la colaboración en el proyecto de: María Nieves Manzano, Paulina Aguirre, Cecilia Zepeda, Ana Muñoz, Marisol Barragán, Karen Flores, Esther Arzate, quienes se apropiaron de la idea de impulsar la reconstrucción y rehabilitación de las casi 250 mil viviendas de Acapulco que fueron dañadas o destruidas.

Al respecto, Gustavo Alvizo precisó que de la mano con WIM Mujeres se realizará una encuesta y un mapeo para ubicar a las familias que participaron, y con el dinero colectado, ayudar a las personas afectadas por el huracán. “Vamos a asistir a las zonas para valorar sus daños, para ayudarles en todo lo que sea necesario, así como con techo y vivienda”.

En ese sentido, Carlos Silva, tesorero de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, en representación del presidente del organismo, hizo la primera aportación de 200 mil pesos, en beneficio de esta noble causa.

En el evento estuvieron presentes; la directora de la Cámara Minera de México, Karen Flores, el presidente del Colegio de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Luis García Reimbert, entre otras personalidades que mostraron solidaridad en torno a “Ayudando a Quienes Nos Ayudaron”.