Implementa SSO operativo de vigilancia sanitaria “Guelaguetza 2018”

483

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario implementó el “Operativo Guelaguetza 2018” para redoblar acciones de verificación en establecimientos expendedores de alimentos y bebidas, que se desarrollará hasta el 2 de agosto.

El Encargado del Despacho de los SSO, Donato Casas Escamilla precisó que a través de esta estrategia se busca prevenir riesgos y daños a la salud de las y los oaxaqueños, así como de turistas nacionales y extranjeros que visitarán la entidad en el marco de las festividades de los Lunes del Cerro.

Añadió que participarán 50 elementos -directivos, mandos medios, administrativos y verificadores sanitarios especializados-,  quienes con base en la normatividad vigente constatarán que los productos que se expendan se encuentren limpios y sin contaminantes.

También realizarán recorridos de vigilancia sanitaria en el Auditorio Guelaguetza, la Feria del Mezcal, la iglesia del Carmen Alto,  la Plaza de la Danza, la Feria del Tejate y del Tamal, así como en el Festival de los Moles, entre otros.

El servidor público destacó que a partir del 11 de julio y en coordinación con el área operativa de vectores de la Secretaría de Salud y la Dirección de Mercados del Municipio de Oaxaca de Juárez, se realizan acciones de fomento sanitario.

Estas labores iniciaron con los locatarios de los mercados públicos “Cuarto Centenario” y “Sánchez Pascuas” y en los próximos días se atenderá la Central de Abastos y el “20 de Noviembre”. Los 32 verificadores sanitarios especializados que participan, también orientan sobre las acciones a seguir antes, durante y posterior a la fumigación.

Asimismo se imparten pláticas a los manejadores de alimentos sobre las medidas higiénicas en la preparación y expendio de los mismos, además de instruirles sobre la indumentaria que deben portar, como es el mandil blanco, cubrepelo y  cubreboca. Tampoco deben llevar anillos o aretes, tener las uñas recortadas y no estar enfermos.

Reiteró que el personal verificador, revisará el estado organoléptico –que se percibe con los sentidos- entre ellos el color, olor y consistencia de los productos comestibles y en caso de encontrar alguna irregularidad se asegurará la mercancía. Además de levantar el acta  donde se especificará el nombre del propietario, lugar, hora y fecha de destrucción del producto.

Las quejas de algún establecimiento se reciben en la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, ubicada en la calle de Colón número 628, Centro, o bien puede llamar a los teléfonos 51 6 38 22 y 514 47 48 en horario de oficina de lunes a viernes.