Huracán ‘Otis’ alcanza categoría 5 y pega en costas de Acapulco

271

El huracán Otis tocó tierra cerca de Acapulco, Guerrero, como un huracán de categoría 5, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

A pesar de que los pronósticos del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartaban la posibilidad de que Otis evolucionará a más de la categoría 1, este martes avanzó hasta la categoría 5, y de acuerdo con SkyAlert, esperaban “efectos potencialmente devastadores para la zona de impacto en Guerrero”.

En conferencia de prensa de este martes el Servicio Meteorológico Nacional dijo que por la cercanía de Otis con las costas mexicanas de Guerrero ya era difícil que el huracán escalara hasta la categoría 5; sin embargo, la baja velocidad a la que se movía el huracán posiblemente propició su evolución.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se activó el Plan DN-III-E y el Plan Marina, además de que pidió a la población aceptar ir a refugios, además de recomendar alejarse de ríos, arroyos y barrancas, así como estar alerta.

La trayectoria del huracán ‘Otis’ tanto en mar como en tierra se ha actualizado en las últimas horas degradándose a la categoría 1. Por ello, la información del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua con corte de las 21:00 horas explica que la trayectoria será la siguiente:

Martes 24 de octubre a las 21:00 horas: Huracán categoría 5 a 90 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero.
Miércoles 25 de octubre a las 4:00 horas: Posible impacto en las costas de Acapulco, Guerrero, como huracán categoría 5.
Miércoles 25 de octubre a las 6:00 horas: Huracán categoría 3 en tierra a 60 km al este-noreste de Técpan de Galeana, Guerrero.
Jueves 25 de octubre a las 18:00 horas: Tormenta tropical en tierra a 95 km al norte de Técpan de Galeana, Guerrero.

La emergencia en estados como Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas es alta, y desde el martes se informó el posible riesgo de desbordamiento en presas y ríos que con la tormenta tropical ‘Max’ alcanzaron sus niveles más altos de almacenamiento de agua.