Hermano de AMLO va por un lugar en el Senado; niega que su inscripción sea un acto de nepotismo

98

Redacción

Luego de haber pregonado estar en contra de que sus hermanos, hijos, esposa y otros familiares, busquen cargos de elección popular mientras él esté al frente del gobierno Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, supo este viernes que su hermano José Ramiro “Pepin”, quiere un escaño en el Senado de la República.

A través de sus redes sociales, el tabasqueño informó que quiere representar a su estado en el Congreso de la Unión, a partir de 2024, por lo que realizó su registro para participar en el proceso interno de Morena.

“Paisanas y paisanos, les comparto que me registré al proceso interno de nuestro movimiento para senador por Tabasco, agradezco a la diputada federal Lorena Méndez su acompañamiento durante el registro. ¡El pueblo decidirá por medio de la encuesta!”, escribió.

Antes, en entrevista radiofónica, negó que su inscripción obedezca a intereses por sus vínculos con su hermano el Presidente, pues dijo que él competirá por un cargo de elección popular en el que, aseguró, “él no tendrá poder de decisión, por lo que no es un acto de nepotismo.

“Este es un cargo de elección popular, no decide el Presidente, quienes deciden son los ciudadanos. Nepotismo hay si te designan, si tú tienes un hermano y lo designas entonces es nepotismo”. Sin embargo, el ex alcalde de Macuspana, aseguró que será la Comisión Nacional de Elecciones quien al final determine si procede o no su registro.

Por otra parte, afirmó que está convocado para llevar a cabo ´El Plan C´, que no es otra cosa más que “defender los logros de la Cuarta Transformación, desde cualquier trinchera, y también al pueblo de Tabasco”.

Cabe mencionar que en junio pasado, desacató la orden del Instituto Nacional Electoral (INE), de no realizar propaganda a favor de Claudia Sheinbaum para que fuera la candidatura de Morena para las elecciones presidenciales de 2024. Esto a diferencia de su otro hermano, Pío López, quien respaldó al ex secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

En 2021, el periodista Carlos Loret de Mola reveló que José Ramiro se benefició de la banca de desarrollo rural del gobierno de López Obrador, al recibir un crédito por 1 millón 771 mil pesos, otorgado por la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Además de edil, Pepín fungió como subsecretario de Asuntos Fronterizos y Derechos Humanos durante el gobierno de Adán Augusto López, una de las excorcholatas presidenciales de su hermano, pero dejó el cargo porque lo consideró como nepotismo.

En 2008, buscó la candidatura para ser gobernador de Tabasco por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero no fue el abanderado elegido.